www.clm21.es
IMPULSA NO FACILITA A HACIENDA LOS DATOS DE PAGO A PROVEEDORES
Ampliar

IMPULSA NO FACILITA A HACIENDA LOS DATOS DE PAGO A PROVEEDORES

lunes 24 de abril de 2017, 22:44h

Impulsa y otras dos fundaciones, la del Hospital Nacional de Parapléjicos, y la de la Semana de Música religiosa de Cuenca siguen sin facilitar a la Consejería de Hacienda los datos relativos a los plazos en los que pagan a sus proveedores. Estos tres entes del sector público regional vienen obligados a publicar estos datos por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

García Molina (Podemos) ha denunciado la poca transparencia de la fundación y el PP pidió su supresión

Como se recordará, Impulsa está en el eje del debate político y el intento de dotarla de mayor peso ha sido uno de los temas que provocó el portazo de Podemos a los Presupuestos. La formación morada ha calificado a esta entidad encargada de la promoción del gobierno de poco transparente. Impulsa cuenta con donaciones de empresas privadas contratistas de la administración regional o que tienen abiertos expedientes sancionadores por parte de la Junta y que llevan años pendientes de resolverse. El presidente del patronato de la fundación es el secretario general de la Presidencia, el gerente proviene del equipo político de Presidencia y entre los vocales del patronato figura la directora general de Promoción Institucional, responsable de la publicidad y propaganda del ejecutivo.

Esta falta de transparencia es destacada por la Intervención General de la Junta de Comunidades que en sus informes mensuales recoge, una vez más, que la fundación no “ha remitido sus datos a tiempo para la realización del informe” de la Comunidad Autónoma.

El periodo medio de pago a proveedores se situó en febrero en 16,47 días oficiales

Frente a este comportamiento contrasta el de las fundaciones del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha y la Sociosanitaria. Ambas tienen un periodo medio de pago negativo, es decir que pagan a sus proveedores por debajo de los 30 días naturales desde que se les presentan las facturas. En concreto la primera paga en 20 días naturales (-10 oficiales) y la segunda en 28 días naturales (-2 oficiales). Otra fundación, la Fuenteagria, mantiene un periodo medio de pago de 21,01 días.

En cuanto al resto de instituciones entidades que configuran el sector autonómico de Castilla-La Mancha, cerraron en su conjunto el mes de febrero con un periodo medio de pago a proveedores de 46,47 días naturales, o lo que es lo mismo 16,47 días oficiales, ya que la administración comienza a computar los plazos a partir del día 30 desde la presentación de la factura. En enero, el plazo oficial era de 11,63 días.

La administración general de la Comunidad Autónoma (consejerías), que es la que concentra el mayor volumen de facturas, cerró con un periodo oficial de 22,21 días.

Se da la circunstancia que algunos de los entes y empresas creados bajo el ámbito del derecho privado para permitir mayor agilidad en las actuaciones, son los más morosos en el pago de facturas. El grupo ente público radio-televisión de Castilla-la Mancha, compuesto por el ente y por dos sociedades mercantiles, la de televisión y la de radio, mantiene una demora de 50,38 días oficiales (80,38 naturales) y la empresa de Gestión Ambiental, paga a 34,49 oficiales a sus proveedores.

La entidad más ágil sigue siendo el Jurado Arbitral, que paga en el acto. El Instituto de Finanzas con un periodo oficial de -10,53, el de Promoción Exterior (-5,94), el de Sistemas Fotovoltaicos (-8,67) y la Agencia del Agua (-2,87 días), son los organismos que pagan de forma más rápida.

Dentro de los organismos autónomos incluidos en los presupuestos, el Servicio de Salud mantiene un periodo medio de pago de 13,75 días; el Instituto de la Mujer, en 22,41 días, el instituto Regional de Investigación y desarrollo Agroalimentario y Forestal, en 8,57 días.

Otras entidades como la empresa pública Gestión de Infraestructuras paga a 16,33 días oficiales y la de Infraestructuras del Agua, a 4,11 días.

Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha cerró febrero con un periodo medio mensual de pago a proveedores de 4,93 días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios