www.clm21.es
CCOO celebra su congreso en Cuenca con la apuesta por la industrialización de la provincia

CCOO celebra su congreso en Cuenca con la apuesta por la industrialización de la provincia

jueves 15 de abril de 2021, 14:00h
El sindicato Comisiones Obreras de Cuenca celebra este jueves su XII congreso provincial, marcando como "fundamental" una industrialización del territorio conquense centrado en las energías verdes y la economía circular y usando para ello partes de los fondos de recuperación que pudiesen llegar

Así lo ha puesto de manifiesto su secretaria provincial, María José Mesas, quien ha destacado que durante los últimos cuatro años el CCOO ha experimentado en la provincia uno de los mayores incrementos de afiliados de España, que ha sido de en torno al 16%, llegando la cifra a en torno los 6.000 inscritos.

Mesas, al mismo tiempo, ha anunciado que durante el congreso se va a renovar parte de su equipo de gobierno, que está dotado de 6 puestos, y que hasta el momento ella ha presentado la única candidatura que hay para la secretaria general, cuyas elecciones serán en las próximas semanas.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio del congreso, Mesas ha declarado presentar los resultados de su trabajo de estos últimos 4 años "con orgullo y satisfacción" por el trabajo de un conjunto de personas "que han estado al frente y que han hecho de CCOO el sindicato mayoritario en la provincia".

De cara a futuro, la secretaria provincial ha asegurado que durante los próximos 4 años "tocará hablar de empleo y de la calidad del empleo" viendo "necesario" mejorar ese empleo en la provincia de Cuenca.

"En Cuenca, principalmente dan empleo los sectores servicios y agricultura, que son ahora los motores económicos de la tierra, pero necesitamos que la industria lo refuerce", ha asegurado.

En este punto, ha recordado que el Gobierno de España está haciendo "un buen trabajo" para poner fondos de recuperación encima de la mesa, "que tiene que suponer el cambio de ese modelo hacia un desarrollo industrial de la ciudad y girar hacia una economía verde y de economía circular, ya que el territorio conquense cuenta con ese potencial".

Por último, Mesas ha creído necesario "hablar de negociación colectiva, y ahora con más motivo que nunca". A juicio de la secretaria provincial de CCOO, "ahora hay que actualizar los convenios colectivos, regular el trabajo a distancia, etcétera, y además la congelación salarial no es ninguna alternativa".

LLEGAR A ESOS OBJETIVOS CON EL DIÁLOGO SOCIAL

El secretario regional del sindicato, Paco de la Rosa, ha asegurado antes del inicio del congreso que hace ya cuatro años, intuía que Mesas iba a ser una buena secretaria provincial y que su trabajo iba a salir bien, "y no hubo equivocación".

En este sentido, De la Rosa ha puesto de manifiesto al mismo tiempo que su trabajo en afiliaciones y en materia de trabajo ha hecho que el sindicato CCOO Cuenca se sitúe entre los porcentajes mas altos de España.

También ha mostrado su alegría por que Mesas haya presentado su candidatura para un segundo mandato, ya que Cuenca es una provincia "que tiene mujeres como la actual secretaria provincial que tienen la capacidad de trabajar para que la provincia tenga más sensibilidad laboral".

Para llegar a cumplir los objetivos que Mesas se ha propuesto para los próximos 4 años, el secretario regional de CCOO se ha mostrado convencido de que esto tiene que llevarse a cabo a través del diálogo social tanto con la patronal como con el Gobierno regional.

"Desde el 2015 hemos tenido la suerte de siempre que lo hemos necesitado hemos podido sentarnos en la mesa con la Junta para hablar y discutir qué podemos hacer para entre las dos instituciones mejorar el empleo y su calidad", ha añadido De la Rosa.

Al mismo tiempo, ha incidido en que Cuenca "necesita algún proyecto en materia industrial que en algunas comarcas ya se ha visto importante", y ha asegurado que desde CCOO "no se quiere renuciar a hacer atractiva esa provincia y se va a trabajar para que tenga mayor proyección".

EL DIÁLOGO CON SINDICATOS Y EMPRESARIOS

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado durante la atención a medios de comunicación que el diálogo con sindicatos y empresarios "ha sido una seña de identidad del Gobierno de Emiliano García-Page", y ha precisado que "una de las características de la región es la estabilidad en lo político".

"Contar con esa estabilidad es esencial para nuevos proyectos, además de uno de los grandes atractivos que tenemos en la comunidad autónoma", ha subrayado Martínez Guijarro.

Por eso, de cara a futuro, el Gobierno regional quiere seguir con ese clima de estabilidad política y social porque, según ha asegurado, "vienen tiempos en los que van a ser complicados, pero hay que hacer un esfuerzo por atraer el máximo número de empresas y el máximo de fondos de recuperación".

"Necesitamos la colaboración de los agentes sociales para atraer a empresas y generar empleo estable y que sea de calidad, porque necesitamos asentar población y convertirnos en un territorio atractivo para que la gente de fuera quiera venir a la provincia de Cuenca".

NUEVO PLAN DE EMPLEO DE LA JUNTA EN MAYO

En este punto, ha afirmado que "bienvenido sea" el plan de empleo para jóvenes que quiere impulsar el Gobierno de España, y ha asegurado que desde el Gobierno regional se va a continuar con la dinámica de los últimos años.

Por eso, ha recordado Martínez Guijarro que a lo largo del mes de mayo se va a ir presentado a los ayuntamientos de la provincia el nuevo plan de empleo en el que ya está trabajando el Gobierno regional.

"Queremos que agentes sociales y entidades hagamos el mejor diseño para este plan de empleo, que tenemos la voluntad de seguir como años anteriores". Ha asegurado el vicepresidente, al mismo tiempo que ha añadido que pedirán "el esfuerzo de las diputaciones para que entre todos se diseñe el mejor modelo".

"Creo que va a ser importante que todos trabajemos en esa dirección y desde el diálogo lo vamos a conseguir porque eso es lo que vence, y además desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos dado prueba de ello", ha concluido Martínez Guijarro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios