www.clm21.es
FEDEA: “El alargamiento de la pandemia está generando problemas financieros cada vez más graves en las empresas”
Ampliar

FEDEA: “El alargamiento de la pandemia está generando problemas financieros cada vez más graves en las empresas”

  • Un elevado número de negocios y empresas pueden ver en peligro su continuidad en los próximos meses

martes 20 de abril de 2021, 09:25h

“El alargamiento de la pandemia está generando problemas financieros cada vez más graves a un número elevado de negocios y empresas que pueden ver en peligro su continuidad en los próximos meses”. La advertencia sobre esta situación llega de la mano de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), que hoy publica un nuevo número de su boletín de seguimiento de la crisis del Covid.

Para FEDEA la solución pasa porque el Gobierno tome medidas para minimizar los posibles daños, estableciendo ayudas a los sectores más afectados y mejorando el funcionamiento de los procedimientos de reestructuración o liquidación de las empresas con problemas de solvencia.

En este sentido apunta que el decreto de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial supone un paso en la dirección correcta en ambos sentidos: “Pensamos que ayudará a evitar muchos cierres innecesarios de empresas y a repartir de forma más equitativa los costes de la pandemia, contribuyendo por ambas vías a mejorar el bienestar”, afirman los investigadores principales De la Fuente y Felguero, autores del informe.

Como aspecto negativo del decreto estacan la exigencia de que los solicitantes de las ayudas que en él se contemplan estén al corriente de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social en el momento de presentar su solicitud. “Puesto que estamos hablando -señalan- de ayudas destinadas a empresas con problemas de solvencia, es muy probable que muchas de ellas sean incapaces de cumplir este requisito. Alternativamente, para hacerlo podrían verse obligadas a concentrar sus incumplimientos en sus acreedores privados, reforzando así los posibles efectos de bola de nieve que el Gobierno presumiblemente busca evitar con las ayudas”

Por lo que respecta al reparto territorial de las ayudas y su procedimiento de gestión, el informe concluye que también presentan detalles cuestionables. “En primer lugar, no parece que las autonomías (a diferencia de la Agencia Tributaria) cuenten con ventaja comparativa en la gestión del programa, y su implicación retrasará inevitablemente la llegada de unas ayudas que ya se han hecho esperar más de lo razonable. En segundo lugar, no se entiende la necesidad de un reparto ex ante entre territorios cuando el texto ya establece criterios para fijar la cuantía de las ayudas en función de la caída del volumen de negocio de las empresas”.

Respecto a la evolución de la actividad por sectores y regiones en estos primeros meses de 2020 señalan que ha sido similar a la registrada en el último tercio del año anterior, manteniéndose un patrón de estancamiento con ligeras oscilaciones que han ido a la baja en febrero y al alza en marzo, reflejando al menos en parte la evolución de la pandemia”.

Los economistas de FEDEA observan que las ramas productivas más afectadas siguen registrando en la actualidad caídas de entre el 30% y el 70% de la ocupación efectiva con respecto a marzo de 2019 pese al repunte de este último mes. Otras actividades menos afectadas por la crisis han ido recuperando sus niveles de actividad pre-pandemia, aunque de una forma lenta y también con ciertos altibajos.

El estudio destaca que algunos indicadores, como los índices de movilidad y uso del tiempo, muestran cierta tendencia a normalizarse durante el primer trimestre de 2021, mientras que otros, como los indicadores dinámicos del mercado de trabajo, siguen apuntando a una economía que funciona a medio gas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios