www.clm21.es
Eroski deja libre 13.000 de los 42.000 metros comerciales de Luz del Tajo

Eroski deja libre 13.000 de los 42.000 metros comerciales de Luz del Tajo

  • Comisiones espera que se mejoren las indemnizaciones que se alcanzaron en el cierre de Eroski Albacete de hace dos años

viernes 23 de abril de 2021, 13:47h

El momento para el cambio de arrendatario de la gran superficie comercial que deja Eroski en el Luz del Tajo de Toledo es calificado como “complicado”, tanto en sectores sindicales, como económicos y políticos. Maribel Arias, de Comisiones Obreras, así lo apunta y dice que su organización no tiene conocimiento sobre el futuro de ese espacio. En situaciones similares anteriores, algunos de los huecos fueron cubiertos por Carrefour. Fuentes del gestor del centro, del grupo portugués Sonae, indican que, ante lo aparecido en los medios de comunicación, sólo pueden señalar que como en cualquier otro caso trabajan en dar valor al centro, y velar por los intereses de otros operadores y de los clientes.

Eroski deja libre un espacio de 13.000 metros cuadrados, de un total de 42.000 con los que cuenta el centro, con ofertas de restauración, cine, tiendas y una gasolinera que también opera Eroski. En el diseño de la política de centros comerciales en España, la gran superficie es considerada uno de los ejes operativos, porque actúan como atracción de flujo de clientes. Luz del Tajo tiene en la actualidad otros diez locales pendientes de alquilar, en algunos casos las conversaciones están muy avanzadas y a puntos de llegar a buen término. Desde su apertura, el centro ha mantenido las principales marcas nacionales, aunque ha tenido rotaciones importantes, especialmente en el sector de equipamientos electrónicos y electrodomésticos para el hogar y las familias, y de operadores locales, incluso con la salida de Worten, una de las marcas del propietario del centro comercial

Ahora la marcha de la gran superficie llega en unos momentos complicados donde el comercio minorista español arrastra un descenso acumulado de su cifra de negocios del -7,4% Instituto Nacional de Estadística la caída de las ventas anuales de las grandes superficies acumuladas en lo que llevamos de año es del -14,5%, un descenso sólo superado por las pequeñas cadenas (-16,5%). Las grandes cadenas se anotan bajadas del 1,8%.

Por lo que respecta a los trabajadores, Maribel Arias, de Comisiones Obreras, indica que la mayoría son cooperativistas y se rigen por un estatuto especial y hay unos catorce empleados por cuenta ajena. El sindicato era mayoritario en el comité de empresa hasta que se cambió el estatus de la mayoría de los empleados, que pasaron a ser cooperativistas: “Estos tienen su propio sistema, que contemplará el cese de la actividad, las posibles indemnizaciones, recompra de la participación o indemnización… La negociación de momento se centra en los asalariados por cuenta ajena”. Y el sindicato espera conseguir un buen acuerdo, mejor incluso del que se llegó en Albacete, que afectó a una cifra similar a la plantilla de Toledo. En Albacete el cierre se produjo hace dos años. La plantilla estaba formada por 71 cooperativistas y 17 trabajadores. El acuerdo para los trabajadores se cerró con una indemnización de 30 días por año trabajado con un límite de 18 mensualidades. Eroski se comprometió a ofrecer esas mismas condiciones, que contemplaba también los traslados a otros centros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios