www.clm21.es
Unidad en las Cortes regionales para defender al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha
Ampliar

Unidad en las Cortes regionales para defender al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha

jueves 29 de abril de 2021, 21:34h
Las Cortes de Castilla-La Mancha han mostrado este jueves un posicionamiento unánime en defensa del sector agroalimentario de la región, con la aprobación de una resolución conjunta de los tres grupos que reclama la defensa de los intereses regionales en las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) y trabajar con el sector para consensuar las leyes del vino y de calidad diferenciada.
Este ha sido uno de los dos acuerdos unánimes que ha adoptado la Cámara en el Pleno desarrollado en el Convento de San Gil de Toledo, que también ha contado con la aprobación de una proposición no de ley de Ciudadanos para considerar “esencial” la práctica deportiva y pedir al Gobierno de España que rebaje el IVA al 10%.

La sesión ordinaria, presidida por Pablo Bellido, ha comenzado con la votación para elegir como nuevo secretario segundo de la Mesa a Javier Sevilla, diputado por Guadalajara de Cs, y en la ronda de votaciones de la tarde ha sacado adelante dos resoluciones que piden mejoras en los servicios de transporte interurbano; mientras que otra defiende las directrices y recomendaciones existentes para organizar los festejos populares.

Sector agroalimentario

La resolución conjunta de los grupos de PSOE, PP y Cs recuerda que el sector agroalimentario representa el 16% del peso del PIB regional y anima al gobierno autonómico a que apoye a esta industria en el marco del futuro Programa de Desarrollo Rural, mientras pide “trabajar con el sector para consensuar” la nueva Ley del Vino y la futura Ley de Calidad Diferenciada. Además, pide fomentar el cooperativismo, así como apoyar las agrupaciones de productores.

El texto propone igualmente impulsar mejoras de supervisión de la calidad y tecnológicas para mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria regional; “fortalecer la posición de productores y transformadores de la cadena alimentaria” y “apoyar y promover” las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas y las marcas de calidad.

Además, las Cortes regionales reclaman a las administraciones regional y nacional “defender los intereses de las explotaciones familiares de los agricultores y ganaderos profesionales de Castilla-La Mancha en la negociación de una nueva PAC”. Al Gobierno de España le piden también “exigir la aplicación de la normativa comunitaria en materia de importaciones de productos agrarios en la Unión Europea”, como los casos de los precios de entrada, contingentes de importación, certificación y control fitosanitario.

Deportes, transporte y festejos

Otra de las iniciativas que han salido adelante por unanimidad ha sido la PNL propuesta por Ciudadanos, que considera como “esencial” la práctica deportiva e insta al Gobierno de España a reducir el IVA del 21% actual al 10% en todos los servicios deportivos impartidos en instalaciones y centros deportivos, así como todos aquellos impartidos por profesionales de este sector y técnicos titulados por federaciones.

El debate general relativo al servicio de transporte interurbano que se ha desarrollado a propuesta de Ciudadanos ha contado con la intervención del consejero de Fomento, Nacho Hernando, y se ha saldado con la aprobación de dos resoluciones. El texto socialista, respaldado con los 19 votos de su grupo, expresa el respaldo al servicio ASTRA para entorno peri-urbano de Guadalajara y Toledo y el desarrollo del “modelo de transporte sensible a demanda específicamente para zonas rurales”. Además, reclama al Gobierno de España “continuar recuperando” servicios, tener en cuenta el reto demográfico y reimpulsar un modelo de AVE que tenga en cuenta “las reivindicaciones de la región” y ampliar la línea C-4 a Illescas y la apertura del apeadero de la C-3 en Seseña.

La Cámara también ha respaldado la resolución de Grupo Popular a este debate general con los 29 votos de socialistas y populares -Cs ha votado en contra- reclama al Gobierno de España que recupere “la totalidad de las frecuencias de los servicios públicos de viajeros por ferrocarril o por carretera suprimidos tras la declaración del primer estado de alarma”. Además, pide al gobierno autonómico “ampliar y poner en funcionamiento nuevas línea del Plan Astra” para municipios afectados por supresiones de otros servicios regulares de transporte, sin excluir a ninguno; y, en el ámbito rural, “buscar fórmulas que permitan el mantenimiento de los servicios y su continuidad en el futuro”.

Por último, en un debate general en relación con la necesidad de establecer protocolos de organización de festejos populares, propuesto por el PP y que ha contado con la intervención del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, las Cortes regionales han manifestado su reconocimiento a la labor de los profesionales sanitarios, especialmente en el marco de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta. En este sentido, animan al Gobierno autonómico a divulgar junto a la FEMP “las recomendaciones de profesionales y autoridades para la contención de la Covid-19 en eventos multitudinarios” y al conjunto de actores públicos y privados responsables de eventos que los lleven a cabo con “planes de contingencia adecuados al contexto epidemiológico”, mientras reclaman a la población que mantengan las medidas preventivas.

En el bloque de control al Gobierno, los grupos han formulado ocho preguntas al vicepresidente José Luis Martínez Arroyo y a los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina y de Fomento, Nacho Hernando. El Grupo Popular ha requerido al Consejo de Gobierno sobre la normativa de armonización y convergencia fiscal autonómica; la carretera CM-3101 entre Hontanaya y Osa de la Vega; y las subvenciones directas del Decreto 20/2021; el Grupo de Cs ha preguntado sobre la gestión de la anterior consejera de Bienestar Social y el nombramiento de su sustituta, así como sobre la indemnización por cese de los funcionarios interinos. Por último, el Grupo Socialista ha formulado dos preguntas sobre las carreteras CM-3009 entre la Alberca a Villaescusa de Haro y CM-2106 entre Huerta del Marquesado y Valdemeca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios