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España aguantó mejor que sus rivales Francia e Italia en el mercado internacional del vino
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España aguantó mejor que sus rivales Francia e Italia en el mercado internacional del vino

  • Nuestro país e Italia, los únicos que no bajaron precio
  • Francia perdió 1.000 millones de euros en las ventas internacionales arrastrado por la caída de facturación del Champagne

viernes 30 de abril de 2021, 09:35h

En un 2020 difícil para el sector por la pandemia, el Brexit, los “Aranceles Trump” la nueva Ley del Vino en Rusia o la caída del consumo en China, el valor del comercio mundial de vino cayó un 6,6% en 2020 hasta los 29.736 millones de euros, 2.096 millones menos que en 2019, pérdida similar a la registrada a la registrada en la crisis de hace 11 años (-2.127 millones de euros en 2009). Los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino sobre las exportaciones del año pasado indican que Francia fue el país que más sufrió la caída de las ventas internacionales y que España e Italia fueron los únicos países que no bajaron sus precios, con un mejor aguante de la crisis por parte del vino de nuestro país sobre el italiano. Las ventas de vino español cayeron menos que las de italiano y francés, tanto en valor como en volumen. Castilla-La Mancha es el principal exportador en volumen. La caída de 33 millones de euros de las ventas españolas se las anotó fundamentalmente Castilla-La Mancha, la principal, región productora y exportadoras, que se dejó 96,7 millones de euros, partes de los cuales fueron compensados por la subida de ingresos de otras Comunidades

Según datos de aduanas de más de 85 países analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones mundiales de vino en términos económicos registraron el peor dato de los últimos 4 años. Sin embargo, el volumen comercializado se mantuvo muy estable, con 10.329 millones de litros (- 0,2%), al precio medio más bajo desde 2016, con 2,88 euros por litro (-6,4%), tras dos años rozando los 3,10 euros (2018 y 2019). Respecto a 2019, solo se han dejado de exportar 16,8 millones de litros, si bien la pérdida de facturación ha sido de 2.096 millones de euros, idéntica a la sufrida en la anterior crisis financiera internacional (-2.127 millones de euros en 2009).

La suma de los tres primeros proveedores (Francia, Italia y España) representó en torno al 53% del volumen y al 59% del valor total de vino exportado a nivel mundial durante 2020. España repite como segundo país exportador de vino, por detrás de Italia. España exportó 2.024 millones de litros (-2%), por los que facturó 2.607,7 millones de euros, 33 menos(- 1,3%), que un año antes. Francia, proveedor con gran valor añadido, ha perdido en solo un año un 10,8% de su facturación por exportación de vino, equivalente a casi 1.060 millones de euros menos, aunque repite como el país que más factura de forma destacada, pese a seguir lejos de Italia y España en volumen.

El informe llama la atención sobre la fortísima pérdida de facturación sufrida por el vino espumoso francés (Champagne), así como la caída del valor de las ventas de vino espumoso italiano, tras enlazar numerosos años con un crecimiento excepcional, liderado por el Prosecco

Como suele ocurrir en épocas de crisis, son las ventas de los productos con mayor valor añadido los que peor se han comportado. Envasados y espumosos perdieron en torno a 1.250 y 1.000 millones de euros respectivamente el pasado año, con fuerte descenso también en volumen pese a haber bajado de precio. En cambio, vinos a granel y en bag-in-box, productos de menor precio, cerraron el año con crecimientos tanto en volumen como en valor, en el caso del granel como único que no bajó de precio. La fuerte pérdida del comercio mundial de vino se dio sobre todo en el primer semestre del año, más concretamente en abril y mayo, los peores meses de la pandemia. La debacle se ha frenado gracias a una mejor evolución en la segunda mitad de año.

Castilla-La Mancha es la Comunidad líder en producción y comercialización de vino en un mercado mundial que lidera España en cuanto a volumen, pero no en cuanto a ingresos. En 2020, los exportadores regionales rebajaron sus ventas en 126,8 millones de litros y su facturación en 96,7 millones de euros, respecto a 2019. En los ejercicios anteriores, de 2018 y 2019, Castilla-La Mancha aumentó el total de volumen comercializado. Durante 2019, nuestra Comunidad acaparó el 55% del total de las ventas internacionales de nuestro país (2.700 millones de litros) y superó el 25% de los ingresos de España por la exportación vitivinícola, no obstante, nuestra región perdió respecto a un año antes 120 millones. El aumento de volumen y la caída de ingresos se produjeron por una buena cosecha y un aumento de la producción. Hay que tener en cuenta que, en 2019, el precio medio por litro comercializado se redujo a 1,11 euros. En el caso de nuestra Comunidad, el precio medio de venta se situó en torno a los 50 céntimos.

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