www.clm21.es
García-Page anuncia el fin del cierre perimetral el 9 de mayo y aboga por una “desescalada ordenada” con respaldo constitucional
Ampliar

García-Page anuncia el fin del cierre perimetral el 9 de mayo y aboga por una “desescalada ordenada” con respaldo constitucional

lunes 03 de mayo de 2021, 15:17h
Castilla-La Mancha levantará el cierre perimetral el domingo 9 de mayo, una vez decaiga el estado de alarma, tal y como ha anunciado el presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, quien ha abogado por una “desescalada ordenada”, al tiempo que ha exigido un “paraguas constitucional que nos permita seguir teniendo un equilibrio prudente entre las medias de restricción y la apertura hacia la vida normal”, ha subrayado.
Así lo ha dado a conocer el jefe del Ejecutivo autonómico, esta mañana, en la inauguración del Centro de Interpretación del Patrimonio local y del Carnaval, en la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha, un recurso cultural que servirá para promocionar los orígenes y tradiciones de este municipio y de su entorno, entre las que destaca especialmente esta fiesta popular, declarada de Interés Turístico Regional. “Sois amantes de las raíces, de las tradiciones y con una mentalidad abierta y dinámica”, ha remarcado.

En este contexto, el presidente García-Page, se ha referido a la conveniencia de suprimir el perímetro regional a través de la firma de un decreto que anulará “la restricción que más duele a la ciudadanía por razones familiares, humanitarias, económicas y anímicas”, ha explicado. “Es hora de ciertos reencuentros”, ha reconocido el jefe del Gobierno regional, que ha incidido en que “a partir del próximo domingo se podrá entrar y salir libremente de Castilla-La Mancha”.

Paralelamente, Emiliano García-Page ha solicitado “coherencia” a fin de que “no se pueda pasar de cien a cero ni de cero a cien”, por lo que ha considerado necesario un respaldo constitucional tras el fin del estado de alarma. “Yo quiero que sea constitucional porque no estoy pensando solo en el virus, estoy pensando en los derechos y libertades de todos los españoles”, ha justificado.

El proceso de vacunación, muy avanzado

En estrecha relación con la movilidad, el presidente de Castilla-La Mancha ha valorado que “los datos que tenemos nos avalan y nos permiten tener un cierto optimismo y aguantar la tensión de lo que pueda ser la entrada y salida de ciudadanía de toda España”, ha explicado.

En concreto, García-Page ha aludido al proceso de inmunización cuyo ritmo permitirá que, “probablemente a mitad de junio”, ha precisado, “podamos decir que en Castilla-La Mancha está vacunada la mitad de la población y, por supuesto, cuando termine el verano, más del 70 por ciento”, ha subrayado.

Aceleración de proyectos

Castilla-La Mancha continúa trabajando por la atracción de proyectos empresariales que generen riqueza y empleo, tal y como ha puesto de manifiesto el presidente autonómico, quien ha anunciado la contratación esta misma semana de “64 especialistas para sacar adelante a ritmo acelerado, en vía exprés, todos los expedientes que tenemos para la reconversión energética”, ha detallado.

Asimismo, Emiliano García-Page ha señalado que "tenemos más de 400 proyectos termoeléctricos, fotovoltaicos y de otro tipo de energías alternativas”. En el plano de la recuperación económica, el presidente regional ha puesto en valor “que llevamos más dinero liquidado que las demás comunidades autónomas” en ayudas directas a pequeñas y medianas empresas y autónomos. “Desde el primer día estamos trabajando en los dos espacios al mismo tiempo: combatir el virus y amortiguar el efecto económico del virus”, ha concluido.

90 millones en infraestructuras educativas

Durante su intervención en esta localidad albaceteña, momentos antes de inaugurar el nuevo CEIP ‘San Agustín’, en Casas Ibáñez, en la misma provincia, el presidente castellanomanchego ha subrayado que el Gobierno regional, en el presente año, “está desarrollando más de 600 obras por valor de 90 millones de euros”, ha resumido.

En otro orden de asuntos, el presidente García-Page ha reiterado el compromiso que adquirió, precisamente en Tarazona de la Mancha, de financiar la mejora de los cuarteles “si la Guardia Civil y la Policía ampliaba sus efectivos” en la región.

Durante este acto de inauguración, García-Page ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; y el alcalde tarazonero, Miguel Zamora, entre otras autoridades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios