Los hoteles de nuestra Comunidad lograron atraer en el primer trimestre de 2019, 76.200 turistas extranjeros que generaron 129.400 noches de hotel. Dos años después, el número de visitantes de otros países son sólo 10.500 (-86%) y las noches facturadas 26.000 (-80%)
Los números no dan y las compañías subsisten en pérdidas y aumentando deuda mientras tienen a buena parte de sus plantillas en ERTE y anuncian despidos o revisiones salariales para evitarlos, como el caso de NH, que cuenta en su plantilla internacional con casi 11.500 personas. La cadena Riu tiene una fuerza laboral de 3.870 personas, de los que 2.175 están en ERTE y Meliá sólo en España tiene en regulación de empleo a 3.800 trabajadores.
Las cifras de los balances de las grandes cadenas hoteleras son de pánico. Hoy mismo Meliá ponía datos al impacto en su red hotelera, una caída de ingresos del 76,3% en el primer trimestre, un margen de explotación de -51 millones y una rentabilidad un incremento de su deuda en los tres primeros meses del año de 143,6 millones de euros, hasta sumar 2.747,4 millones.
De las ganancias a las pérdidas. Caída de ingresos y de rentabilidad, los trabajadores en ERTEy la deuda disparada. Las grandes del sector turístico español sufren con fuerza la pandemia y tienen la vista puesta en el verano. En nuestra Comunidad, con datos de finales de marzo, el sector ha perdido 6.300 empleos.
Como señalan en Meliá Hoteles respecto a las perspectivas de futuro: “La visibilidad sigue siendo muy limitada en el corto plazo, los indicadores nos hacen pronosticar una recuperación con inicio en los meses de mayo y junio, siempre condicionados al avance en la vacunación y a las limitaciones a la movilidad, con ello podríamos esperar un buen verano y mantenemos nuestra prudencia respecto al cuarto trimestre, debido a la más lenta recuperación esperada del segmento urbano”
No obstante, este gigante quiere mantener una visión positiva: “Invita al optimismo la evolución de las últimas semanas en el volumen de reservas”. Claro que ese optimismo es para su red internacional, principalmente el mercado emisor estadounidense para el Caribe, “destacando el caso de México, cuyo volumen ya alcanza los números del 2019”.
Sin embargo por lo que respecta a nuestro país, todavía ve el mercado español para destinos vacacionales nacionales; el mercado de Reino Unido con especial reactivación a medida que se aproxima la finalización del “lockdown” en los destinos vacacionales españoles, “con ello las reservas para los hoteles vacacionales españoles para la segunda parte del año están ya al 51,0% comparados a la misma fecha 2019; y por último, en el caso de China, donde en este trimestre se espera alcanzar los niveles operativos pre Covid-19”.
La rentabilidad de este gigante en el primer trimestre (medida en ingresos por habitación disponible) ha sido de 16,9 euros, con una caída del 68,6% respecto al año anterior. En Castilla-la Mancha los datos de marzo sitúan la rentabilidad en el mes en 10,69 euros, muy alejada de marzo de 2019, cuando estaba en los 19,44 euros.
Si el mercado nacional no atrae al turismo internacional, el cierre de temporada alta (que coincide con el inicio de la de Canarias) va a dejarse sentir sobre el empleo. El gobierno tiene previsto no prorrogar los ERTE más allá de fin de año. La hostelería, el turismo pueden sumar miles de despidos a los números que ya barajan las entidades financieras y grandes empresas de este país.