www.clm21.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha ofrecerá como mínimo dos años de contrato a los residentes de Medicina y Enfermería que finalicen este año su formación como especialistas
Ampliar
(Foto: José Manuel Álvarez // SESCAM)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ofrecerá como mínimo dos años de contrato a los residentes de Medicina y Enfermería que finalicen este año su formación como especialistas

jueves 06 de mayo de 2021, 12:25h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ofrecerá como mínimo dos años de contrato a los residentes de Medicina y Enfermería que finalicen este año su formación como especialistas, tal y como queda recogido en el Plan 2021 de Perspectiva Contractual y Retención del Talento del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que ha sido presentado hoy por su directora gerente, Regina Leal.
Acompañada por el director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar, la responsable del servicio regional de salud ha indicado que, por segundo año consecutivo, el SESCAM ha elaborado este Plan “que debe servir de guía de actuación de cara a reforzar y ampliar la retención y atracción del talento que tan buenos frutos aportó en 2020”.

A este respecto, ha recordado que el año pasado, en la primera edición del Plan de Perspectiva Contractual se habilitó, siempre respetando los procedimientos de selección reglamentarios establecidos, una oferta mínima de un año en el ámbito del SESCAM a los egresados de 22 especialidades (20 de Medicina y dos de Enfermería). Gracias a ello, se contrató al 70 por ciento de los residentes que finalizaron su formación (182 de 261).

Este año 2021, además de ampliar de uno a dos años de los nombramientos estables, también se ha ampliado el número de especialidades, tanto de Medicina como de Enfermería, incluidas en el Plan, llegando a 23 y tres, respectivamente, y que se corresponden con “aquellas especialidades críticas para la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria”, ha señalado Regina Leal.

En el caso de Medicina, las especialidades son las siguientes: Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Plástica y Reparadora, Dermatología, Geriatría, Medicina Familiar Y Comunitaria, Medicina Física y Rehabilitadora, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina del Trabajo, Microbiología y Parasitología, Neumología, Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Radiodiagnóstico y Urología. En cuanto a las especialidades de Enfermería, se incluye Familiar y Comunitaria, Geriatría y Salud Mental.

El Plan de Perspectiva Contractual de este año contempla que se habilitarán los procedimientos pertinentes para que las gerencias que así lo precisen puedan realizar ofertas correspondientes a egresados que no hayan realizado la residencia en su centro, para de este modo cumplir con la garantía de un nombramiento mínimo de dos años en el conjunto del SESCAM.

Pero además, y como otra novedad, también se habilitará esta oferta mínima para egresados que hayan finalizado su residencia en estas especialidades en cualquier servicio de salud y que se inscriban en la bolsa de trabajo del SESCAM en la categoría y especialidad correspondiente.

Por otra parte, y con respecto a los residentes que se beneficiaron el año pasado del Plan, se les renovará el nombramiento eventual por un año adicional para alcanzar una duración total de dos años desde su suscripción.

Recuperación, crecimiento y consolidación

La directora gerente del SESCAM ha destacado que desde el año 2015 el Gobierno de Emiliano García-Page viene implementando y desarrollando políticas y líneas de actuación en materia de recursos humanos en el ámbito sanitario destinadas a mejorar las condiciones laborales, maximizar la contratación y consolidación del sistema.

“Estas políticas se incardinan en el triple eje de recuperación, crecimiento y consolidación que a largo plazo permitan configurar el SESCAM como un polo de generación, retención y atracción del talento”, ha afirmado Leal.

A este respecto, el director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar, ha apuntado que la acción del Gobierno de Castilla-La Mancha tiene dos vertientes desde el punto de vista temporal. Por un lado, a largo plazo con el desarrollo de procesos de selección y movilidad de carácter masivo que permiten acceder al conjunto de profesionales a la condición de personal estatutario fijo y desarrollar su labor en el puesto más acorde a sus preferencias con el objeto de dar estabilidad y permitir una mayor y mejor proyección profesional.

En esta línea ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en los últimos cinco años otras tantas Ofertas Públicas de Empleo para el SESCAM, con casi 6.000 plazas. Además, se han convocado dos concursos de traslados, uno con 5.400 plazas vacantes y 16.102 con sistema de resultas y otro con 6.025 plazas vacantes y 15.865 con sistema de resultas.

El Plan de Perspectiva Contractual forma parte de las actuaciones con repercusión a corto plazo ya que las líneas de acción contempladas en él permiten al sistema tener la suficiente flexibilidad para garantizar la posibilidad de poder ofrecer a las promociones de especialistas egresados nombramientos estables .
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios