www.clm21.es
Las cinco grandes de CLM en el Top-500 de las empresas españolas
Ampliar
(Foto: Incarlopsa)

Las cinco grandes de CLM en el Top-500 de las empresas españolas

  • Incarlopsa (254), Exide (335), Conway The Convenience Company (337), Eiffage Energía (423) y Mercedes-Benz Parts Logistics Ibérica (461)

domingo 09 de mayo de 2021, 20:00h
Son cinco. Tienen 7.257 empleados y facturan 2.797 millones de euros. Y a decir del Ranking Global de “El Economista” están entre las 500 mayores empresas de España. Ninguna está entre las 50 con los mayores balances, tampoco en cuanto a cifra de negocios. La primera industria de Castilla-La Mancha que se asoma a la lista es la conquense Incarlopsa y lo hace en el puesto 254, tras escalar cinco desde el año anterior y sólo tiene por delante a otras 25 del sector de alimentación y bebidas. La acompañan la albaceteña Eiffage Energía y las alcarreñas, Conway The Convenience Company, el grupo Exide y Mercedes-Benz Parts Logistics Ibérica, completan la mano de lujo del gran empresariado en Castilla-La Mancha.
Incarlopsa factura 742,43 millones de euros, (+13,53%) y tiene una fuerza laboral de 1.865 personas. Hay otras sociedades de la región que forman parte de grupos empresariales con sede central en otras Comunidades, que están por encima en la industria agroalimentaria. Es el caso de las cárnicas Frivall y Frimancha, que dependen del grupo Vall Companys, el quinto en el sector de la alimentación de nuestro país, con una facturación de 2.054,47 millones, de los que más de 100 proceden de Frimancha (Ciudad Real) y 230 de Cárnicas Frivall (Cuenca).

emp
Quién le iba a decir a Sacyr cuando en 2007, antes del crack del ladrillo, hizo el asalto fallido en Francia a la principal inmobiliaria de ese país, Eiffage, que aquella operación terminaría por abrir las puertas de España a la división eléctrica de esa compañía, que hoy tiene su sede en Albacete y figura en el puesto 423 del ranking empresarial español, con una facturación de 457,15 millones, tras crecer un 66,99% en el último ejercicio y con una fuerza laboral de 2.823 personas. En aquella maniobra tuvo que intervenir hasta la oficina económica de Moncloa para evitar daños al empresariado español.

Hoy la compañía energética es la cuarta más grande de Castilla-la Mancha y en Albacete duplica en facturación a la segunda de la provincia. Es con un 66,99%, la segunda compañía que ha experimentado mayor crecimiento en su cifra de negocios en 2020, sólo por detrás de Adif (69%).

La segunda mayor compañía de Castilla-La Mancha es Exide, ubicada en Azuqueca de Henares. La antigua Tudor forma parte del grupo Exide Technologies, con sede cerca de París. Diseña, fabrica y comercializa las tecnologías de baterías, utilizadas en una amplia gama de aplicaciones, desde automoción, manipulación de materiales, estacionario, ferroviario y defensa. Tiene dos centros de I+D y 11 plantas de producción en Europa. En el año fiscal 2020, Exide ha obtenido una facturación de 1.4 billones de Euros. La planta de Castilla-La Mancha contribuye al grupo con unas ventas de 590,97 millones de euros, lo que la sitúa en el puesto 335 del tejido empresarial español, siete más arriba que un año antes. La compañía de Guadalajara tiene una plantilla de 1.802 personas.

Otra empresa de automoción, Mercedes-Benz Parts Logistics Ibérica, también con sede en Azuqueca de Henares se sitúa en el quinto puesto regional y en el 461 de España, tras subir 25 en el último ejercicio. Es la división de Mercedes Benz para la distribución, comercialización, compraventa, arrendamiento y reparación de toda clase de piezas de recambio y accesorios de vehículos de la compañía matriz, incluyendo productos de boutique. Creada hace apenas cinco años, su facturación en el último ejercicio se elevó a 424,34 millones (+7,58%) y tiene una plantilla de 246 personas. El grupo mercedes coloca cuatro divisiones entre las 500 grandes. La matriz española, la de ventas, la logística de Azuqueca de Henares y Vans España. Entre las cuatro suman una facturación que supera los 7.000 millones de euros.

La tercera compañía más grande de Castilla-La Mancha se dedica al sector de la logística, tiene su sede en el pequeño pueblo Quer (Guadalajara), de apenas 900 habitantes. Conway The Convenience Company, del grupo europeo Lekkerland, da empleo a 521 personas y factura 582,32 millones de euros (+12,79%), lo que la sitúa en el puesto 337 entre las empresas españolas, tras avanzar 8 peldaños en la lista. Es la séptima empresa logística española, un sector que lidera Logista, compañía que también tiene presencia en Guadalajara a través de Logista Libros, una compañía que factura 145 millones de euros de los 10.148 del grupo.

Conway tiene fuerte presencia en el sector de los suministros para la restauración y también tiene como clientes a más de 2.800 tiendas, estaciones de servicios y nudos de comunicación

Ni que decir tiene que entre las grandes compañías españolas, hay que tienen plantas, centros de investigación en nuestra Comunidad, Indra, Ence, Repsol, Airbus, Lactalis, Aernnova, Mahou…
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios