www.clm21.es
El comercio y la construcción lideran en la región los cierres empresariales y los concursos de acreedores
Ampliar

El comercio y la construcción lideran en la región los cierres empresariales y los concursos de acreedores

  • La hostelería todavía resiste y se anota 56 cierres empresariales y 7 concursos
  • 52 sociedades industriales se han disuelto y otras 12 han pasado a ser administradas judicialmente

lunes 10 de mayo de 2021, 21:36h
El comercio y las empresas inmobiliarias y de construcción de Castilla-La Mancha son las que más están sufriendo el impacto de la crisis en el primer tercio del año. Hasta finales de abril, de las 572 sociedades que habían echado la persiana en nuestra Comunidad, 156 se dedicaban a la construcción y 140 al comercio. Ambos sectores concentran el 51,7% de las empresas que han desaparecido y el 40,4% de las que han entrado en concurso de acreedores. En este periodo, de las 52 compañías de la Región que entraron en suspensión de pagos y administración judicial, 12 estaban relacionadas con el ladrillo y 9 con el comercio. La hostelería sigue aguantando con los Expedientes de Regulación de Empleo y con las medidas especiales para autónomos. Aun así, 56 establecimientos regentados por sociedades no volverán a abrir y 7 han entrado en proceso judicial de suspensión de pagos.

En medio de la crisis económica derivada de la pandemia y de las restricciones a la actividad, nuestra Comunidad se anota un crecimiento interanual del 40,5% en expedientes concursales respecto a los cuatro primeros meses de 2020 y de 12,5% en disolución de compañías, según los datos del servicio de estudios de “Informa. Business by Data”.

El sufrimiento de las sociedades de diferentes sectores se traslada también a aquellas compañías que prestan servicios auxiliares a las empresas. En lo que llevamos de año, 62 han formalizado su disolución y otras 7 han entrado en suspensión de pagos y administración judicial.



Por territorios son Toledo y Albacete los más afectados por esta crisis. Justo la mitad de los cierres se han dado en Toledo (286 sobre los 572 de la Comunidad). Los 171 de Albacete representan el 30% de toda nuestra región. La provincia donde se dan los registros más bajos es Cuenca, con sólo 6 disoluciones. En Guadalajara se han producido 23 y en Ciudad Real,86.

Toledo (50%) y Albacete (30%) concentran cuatro de cinco cierres empresariales en CLM

Los concursos también los encabezan Toledo (22) y Albacete (15). En Ciudad real se han dado 9; en Guadalajara, 5 y en Cuenca,1.

Aunque el impacto sacude de lleno al sector servicios y a la construcción, la industria también sufre las consecuencias de la pandemia, con 52 cierres y 12 expedientes concursales. En la agricultura desaparecen 12 compañías.

En lo que va de año, el aumento de concursos se observa en todas las Autonomías, salvo en Murcia. Cataluña es la región donde más crecen los concursos en los primeros cuatro meses del año, con una subida de 299 respecto a 2020. Cataluña concentra el 29,19 % de los concursos en el primer cuatrimestre, por delante de Madrid, que agrupa el 18,02 %. Seis regiones españolas presentan un menor crecimiento de las suspensiones de pagos que las que se dan en Castilla-La Mancha. Además de Murcia, que las rebaja un -2,78%, están Asturias (31,03%), Baleares (32,65%), Cantabria (33,33%), Galicia (34,85%) y Andalucía (35,43%).

En lo que va de año, los concursos aumentan en la mayoría de los sectores, pero hostelería es el más destacable, con un incremento de 287. Comercio concentra cerca del 20 % de los concursos y Hostelería el 17,83 %.

Las disoluciones de compañías en el conjunto de España en los cuatro primeros meses del año ascienden a 11.363 en los primeros, casi un 15 % más que en 2020. Madrid y Andalucía son las comunidades con mayor número de disoluciones en lo que va de año. A nivel sectorial, las disoluciones se concentran en Construcciones y actividades inmobiliarias y Comercio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios