www.clm21.es
Castilla-la Mancha factura 9,1 millones con las exportaciones del “oro rojo” de la alimentación
Ampliar

Castilla-la Mancha factura 9,1 millones con las exportaciones del “oro rojo” de la alimentación

  • Albacete lidera las ventas de azafrán, con una cifra de negocios de 8,4 millones de euros

martes 11 de mayo de 2021, 13:23h

En Estados Unidos, Suecia, Alemania y Argentina fueron los principales destinos de las ventas realizadas por las seis compañías de nuestra Comunidad que comercializaron azafrán de Castilla-La Mancha en el extranjero y que el año pasado facturaron 9,1 millones de euros, uno de cada cinco euros (21,5%) de los ingresos del comercio internacional de este producto conseguidos por nuestro país. Hay que tener en cuenta que según la variedad el precio de este condimento varía entre los 800 y los 2.500 euros kilo y para obtener un kilo es preciso procesar 180.000 flores

Recientemente, la policía nacional desarticuló un entramado de empresas y detuvo a 17 personas en la zona de Manzanares (Ciudad Real) por importar azafrán iraní, para luego comercializarlo como castellano-manchego, que alcanza mayor valor en el mercado.

Las ventas regionales las lideró Albacete, que comercializó en el exterior 8,4 millones de euros, el 92,3% de la facturación castellanomanchega de azafrán y el 19,8% de todo el producto que vendió España en el exterior, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Ciudad Real exportó azafrán por valor de 0,6 millones de euros (7,2%), lo que deja el resto de la venta a Toledo (0,4%) y Cuenca (0,1%).

Estados Unidos compró por valor de 2,4 millones, Suecia por 1,1 millones de euros, Alemania por 0,85 y Argentina por 0,76 millones. En total los diez primeros destinos supusieron unos ingresos de 7,1 millones, entre ellos y tras Argentina se sitúan Francia, Reino Unido y Bélgica y Emiratos árabes, Kuwait y Arabia Saudí.

El Brexit impactó en la rebaja de la factura respecto a 2019 en un 28,8%, mientras se dispararon las ventas a Suecia, Kuwait, Arabia Saudí y Portugal

Las exportaciones regionales de azafrán volvieron a la senda de crecimiento positivo tras tres años continuados de caídas. Hay que tener en cuenta que la cifra del negocio internacional de este producto llegó a subir hasta los 17,8 millones de euros en 2016, tras un incremento interanual del 110% y tras tocar este techo inició una senda bajista hasta tocar suelo en 2019 con 8,7 millones de euros.

La facturación regional creció en 2020 un 4% en tasa anual, mientras que se produjo un descenso de la nacional del 1%, dejando el total de las exportaciones del sector en 42,4 millones de euros. Castilla-La Mancha es la segunda comunidad exportadora de azafrán, tras la valenciana, que tiene una cuota del 38,3%. En tercera posición se sitúa Andalucía, con un 16%. España es el segundo exportador mundial de azafrán, a mucha distancia del primero, Irán, que ingresa cerca de los 300 millones de euros por este condimento.

El informe del ICEX tiene en cuenta inicialmente a aquellos operadores que comercializan por valor de más de 50.000 euros, aunque el organismo advierte que se ha producido un incremento de aquellos que realizan ventas más modestas. En total, en Castilla-La Mancha se concentran seis de las 30 compañías nacionales que comercializan internacionalmente el producto.

Hay que tener en cuenta que en la Región hay 1.791 industrias exportadoras, que en 2020 facturaron 7.160,3 millones de euros.

Castilla-La mancha también compró azafrán a otros países, En total lo hizo por valor de 4,6 millones de euros, lo que arrojó un saldo positivo en la balanza comercial del sector de 4,5 millones de euros. A nivel nacional, las exportaciones alcanzaron los 42,4 millones de euros y las importaciones 26,2 millones de euros, lo que resultó en un saldo de 16,2 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios