www.clm21.es
LA VACUNA DE RECORDATORIO CONTRA DIFTERIA, TÉTANOS Y TOSFERINA, NO ESTARÁ DISPONIBLE HASTA EL SEGUNDO SEMESTRE
Ampliar

LA VACUNA DE RECORDATORIO CONTRA DIFTERIA, TÉTANOS Y TOSFERINA, NO ESTARÁ DISPONIBLE HASTA EL SEGUNDO SEMESTRE

lunes 13 de febrero de 2017, 23:17h

El laboratorio GlaxoSmithKline (GSK), el único que se adhirió al acuerdo marco de contratación de Castilla-La Mancha para suministrar la vacuna de recordatorio contra la difteria, tétanos y tosferina (Tdap), a un precio ligeramente superior a 11 euros (su coste en farmacias es de 23,42 euros), ha anunciado que podrá atender adecuadamente la demanda de viales en el segundo semestre del año. En España hay otro laboratorio que comercializa este tipo de vacunas, Sanofi-Pasteur, que a preguntas de clm21.es, ha informado que tiene existencia de ese tipo de vacunas, a un precio al por menor en las oficinas de farmacia de 16,21 euros y que distribuye también a los servicios públicos de salud, aunque no ha determinado el precio en este caso, pero siempre inferior al de venta al público.

La demanda de vacunas se ha duplicado al haberse incluido a las embarazadas entre las personas a tratar para prevenir la enfermedad en los tres primeros meses del bebé

La dirección general de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha anticipado que en el segundo semestre del año estarán disponibles las vacunas de recordatorio contra la difteria, tétanos y tosferina (Tdap), que se ponen a los niños de seis años. La carencia de los viales se ha producido al ponerse en marcha la vacunación de mujeres embarazadas entre los 28 y 36 semanas de gestación. Con esta medida se pretende dotar de anticuerpos pasivos a los fetos para que puedan estar protegidos desde su nacimiento hasta los tres meses, época en los que deben recibir la primera vacuna contra estas enfermedades. La decisión fue acordada por la comisión de Salud Pública al registrarse en junio de 2015 un aumento de casos de tosferina graves en bebés menores de tres meses, que necesitaron ser atendidos en UVI y de los que algunos fallecieron.

En el caso de Castilla-La Mancha, esta decisión provocó que se duplicara la necesidad de dosis de recuerdo, que han pasado de 18.000 ó 20.000 al año al doble. Las vacunas se adquieren a través del sistema de contratación conocido como acuerdo marco, con el que la administración pretende abaratar costes y obtener mejoras por parte de los proveedores. Una vez publicado el pliego del acuerdo, a él se adhieren las empresas suministradoras que quieran. A ese acuerdo marco que convoca el gobierno regional de Castilla-La Mancha atendiendo a los criterios y requisitos establecidos generales, se adhirió un único laboratorio, el británico GlaxoSmithKline (GSK), cuya sede en España está en Madrid. Cada vacuna le cuesta al erario castellano-manchego poco más de 11 euros.

El acuerdo marco es una fórmula contemplada en la Ley de Contratos del Estado. Es uno de los instrumentos contemplados en la ley para la racionalización técnica de la contratación. Consiste en la celebración de acuerdo con uno o varios empresarios con el fin de fijar las condiciones a que habrán de ajustarse los contratos que pretenda adjudicar el órgano de contratación durante un período de tiempo determinado. Los suministradores se adhieren al acuerdo y el gobierno regional lleva a cabo las contrataciones con aquellas compañías que se han sumado.

La demanda de vacunas se ha duplicado al incluir a las embarazadas para prevenir la enfermedad en los tres primeros meses del bebé

En la actualidad, hay dos laboratorios que suministran vacunas de recordatorio Tdap. Además de GSK, con su producto Boostrix, está la francesa Sanofi-Pasteur, que es la mayor empresa del mundo dedicada solamente a la fabricación de vacunas. Sanofi tiene su sede española en Barcelona, y comercializa Triaxis. Puestos en contactos con Sanofi-Pasteur nos informan de que ese laboratorio sí tiene disponibilidad de vacunas, que suministran directamente a través de las oficinas de farmacia a un precio de venta de 16,21 euros y que también suministran a través de los servicios públicos de salud.

Según la dirección general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, el desabastecimiento en el mercado se ha producido porque todas las Comunidades Autónomas aplicaron el mismo protocolo de actuación de vacunación a las mujeres gestantes. Por lo que se desde noviembre de 2015 se duplicó la demanda, que no pudo ser atendida por el laboratorio de referencia, dado que el proceso de elaboración de la Tdap requiere bastante tiempo.

El único laboratorio que suministra las vacunas a Castilla-La Mancha se ha comprometido a poder atender la demanda y normalizar el suministro a partir de julio

En el último Consejo Interterritorial de Salud, el Ministerio de Sanidad dio cuenta de que GSK ha garantizado la disponibilidad de las dosis suficientes en el segundo semestre del año. Aunque falta por concretar las fechas exactas, se calcula que estarán en los centros de salud en septiembre u octubre. El director general de Salud Pública, Manuel Tordera, ha mandado un mensaje tranquilizador para aquellas familias cuyos hijos se hayan visto afectados por el retraso del suministro de viales, señalando que no como dicen los técnicos, en principio no hay riesgo y que “en cuanto tengamos las vacunas se irán poniendo a los niños”. En los casos de mayor dilación el retraso estará en un año sobre la fecha prevista en el calendario de vacunación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios