www.clm21.es
SANIDAD REDUCE LOS FONDOS PARA CONTRATAR PERSONAL DE REFUERZO EN 2017
Ampliar

SANIDAD REDUCE LOS FONDOS PARA CONTRATAR PERSONAL DE REFUERZO EN 2017

domingo 29 de enero de 2017, 23:06h

A pesar de los problemas que a finales del año pasado generaron en los hospitales los recortes en las contrataciones de personal sanitario de refuerzo, por la falta de fondos suficientes, el gobierno tiene previsto gastarse en 2017 menos dinero que en 2016. Además, y a pesar del anuncio de la oferta pública de empleo sanitario, los gastos de personal en Sanidad crecen siete décimas menos que el conjunto de gastos de personal de la Junta de Comunidades. Cuatro de cada diez empleados públicos de la Comunidad trabajan en el Servicio Público de Salud.

En concreto, las partidas consignadas para 2017 para contratar a personal sustituto o de refuerzo se reducen en 8,5 millones sobre el presupuesto definitivo del año pasado. El presupuesto para este año es incluso más bajo que la cantidad que se había gastado a finales de noviembre, cuando ya se dejaron notar los efectos de la directiva del SESCAM del uno de octubre, por la que se limitaba y se reducían las contrataciones de personal para sustituciones y refuerzos.

En 2017 el gobierno destinará 117,5 millones de euros en las partidas para pagar al personal sanitario que lleve a cabo sustituciones o refuerzos de la plantilla en épocas de sobrecarga de trabajo. El presupuesto definitivo de 2016 ascendía a 126,03 millones de euros y los estados de ejecución revelan que, a finales de noviembre, el gobierno había gastado 117,72 millones de euros, ligeramente por encima de lo que tiene previsto gastar en 2017. El propio ejecutivo en las semanas siguientes informó de que había procedido a reforzar las plantillas con motivo de la epidemia de gripe. Una de las partidas en las que se produce esa reducción sensible de fondos para contratar a eventuales y sustitutos es la de personal de de enfermería, que están por debajo de las cantidades gastadas en los once primeros meses del pasado año.

El presupuesto de personal del SESCAM crece siete décimas menos que la media del gasto de personal de la Junta de Comunidades

Como se recordará, el gobierno remitió el pasado uno de octubre una carta a los gerentes de los centros hospitalarios por la que se limitaba la contratación de personal y en la que se aludía a la necesidad de cumplir los objetivos de déficit. La medida ocasionó la protesta de los principales sindicatos y organizaciones del sector. Incluso, SATSE llegó a advertir de las graves consecuencias que esta medida podía tener durante la campaña de la gripe. Su secretario regional, Juan Francisco Ruiz, remitió un escrito a la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, en el que recordaba el alto número de actuaciones que se requieren en la campaña de vacunación (en 2015 se dispuso de más de 350.000 dosis) por lo que se incrementa “de forma muy importante la actividad en los centros de Atención Primaria”. El sindicato trasladaba su preocupación por la falta de personal, “puesto que las plantillas están muy desequilibradas por la disminución de la contratación que se está realizando en esta etapa del año”. Además, se produjeron varias concentraciones en los hospitales de la región denunciando la falta de personal y las consecuencias que los recortes del gobierno tenían sobre los profesionales, los pacientes y los centros.

Con el caos en los hospitales y las denuncias de los profesionales, el gobierno trató de restar importancia a su directiva y afirmó que se iban a seguir contratando profesionales. Dando por buena esa posición, los datos de gasto a finales de diciembre se habrían incrementado. Sin embargo, el ejecutivo no ha hecho público los datos de la ejecución del presupuesto a 31 de diciembre, argumentando que se está procediendo al cierre del ejercicio de 2016

De hecho, consciente de esta situación de malestar entre profesionales y pacientes, el ejecutivo ha tratado de transmitir que en el proyecto de 2017 se ampliaban los fondos para contratación de personal. En el comunicado de prensa remitido a todos los medios de la Región el pasado día 23, en la víspera de aprobación del proyecto de ley por parte del Consejo de Gobierno, se decía literalmente que “el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha avanzado que los Presupuestos para 2017 en sanidad consolidarán “el importante esfuerzo” que se hizo el año pasado y darán un “nuevo impulso para poder contratar más personal y destinar más recursos a nuevas tecnologías e infraestructuras". El comunicado no aclaraba si las contrataciones a las que se refería el consejero eran de carácter temporal. Lo cierto es que el incremento de los fondos para pagar al personal del SESCAM en 2017 es inferior a la media. El gasto de personal en el Servicio de Salud crece un 3,4. Sin embargo, la partida global para el pago del personal al servicio de todos los departamentos del Gobierno y de sus organismos autónomos se incrementa en un 4,11 por ciento, siete décimas por encima de lo que lo hace el capítulo de personal del SESCAM.

Según anunció el pasado día 12 la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, el Servicio público de Salud tiene previsto convocar la oferta pública de empleo para mayo o junio y realizar las pruebas tras el verano. En total se prevén 1.030 plazas, entre todas las categorías, de las que 669 serán de acceso libre y 361 de promoción interna. Estas fechas relegan a finales al del año o a 2018 las nuevas incorporaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios