www.clm21.es
Foto: Tienda Joma
Ampliar
Foto: Tienda Joma

EL TOP-10 DE LAS EMPRESAS DE TOLEDO 2016

lunes 30 de enero de 2017, 13:15h

Las 10 mayores empresas de Toledo, descontados entidades financieras y aseguradoras, facturan en su conjunto más de 1.000 millones de euros al año y dan empleo a 2.300 personas.

Eléctricas, cárnicas, textiles, farmacéuticas, aeronáuticas o vinícolas, las empresas que más venden en la provincia son un ejemplo del tejido empresarial de Toledo. Este es el ránking de las diez empresas toledana con mayor facturación de ventas y que han presentado sus estados financieros normalizados entre julio y junio de 2015

En el último ejercicio Iberdrola Renovables Castilla-La Mancha escala hasta la primera posición del ránking. Esta empresa filial de la matriz vasca ha llegado a encabezar la producción nacional de energía eólica en España y posee más de 30 parques de generación en nuestra Comunidad. En 2015 esta compañía facturó 148,6 millones de euros, un 10 por ciento más que en el anterior ejercicio, consiguiendo además mejorar su resultado, con una pérdida de 150.000 euros que deja su balance casi en equilibrio y lejos de las pérdidas por valor de casi 10 millones de euros del periodo anterior.

Joma Sport continúa mejorando sus posiciones año a año. Si en 2014 conseguía pasar del séptimo al cuarto puesto, en 2015 alcanza el segundo lugar entre las compañías más punteras de la provincia de Toledo. Esta empresa de Portillo que acaba de cumplir su 50 aniversario, emplea a 161 personas y facturó 133,3 millones de euros, superando en un 9 por ciento el resultado del año anterior. También ha obtenido unos beneficios de 7,3 millones, frente a los 5,8 de 2014. Joma es la sexta marca deportiva del mercado de patrocinadores técnicos de clubes de fútbol en Europa. Viste a la selección de balonmano de Croacia y a la selección de fútbol de Rumanía, así como a equipos de primera división: Granada, Español y a la Sampdoria, del calcio italiano. También es la proveedora oficial de la Federación Española de Atletismo. Esponsoriza a Miguelín, segundo mejor jugador del mundo de fútbol sala y bota de oro de la Eurocopa; y en baloncesto, es patrocinador técnico del Movistar Estudiantes y del campeón de Polonia, Wisla Can-Pack.

La tercera empresa de la provincia por facturación fue la sociedad matriz de los supermercados La Despensa, Eco Mora, que se mantiene en la misma posición. En 2015 ingresó 132,68 millones de euros, un diez por ciento más que en 2014, y obtuvo un beneficio de 1,24 millones. Ha incrementado su plantilla hasta los 412 empleados. Ocupa el puesto número 34 en el sector del comercio de alimentación de toda España y tiene su sede en Mora. La firma posee establecimientos en todas las provincias de la Comunidad Autónoma, salvo en Guadalajara. En Toledo tiene 4 establecimientos; en Cuenca, 11; en Ciudad Real, 16 y en Albacete, 10. Además está presente en Ávila, con una tienda en Candeleda, y en Madrid, con 5 supermercados.

Cárnicas Tello, nacida en San Pablo de los Montes y ubicada actualmente en Totanés, es la cuarta en la lista de las compañías con más volumen de negocio de Toledo, lo que significa que avanza dos puestos en el listado y adelanta a la otra gran cárnica de la provincia. Factura 103,2 millones y sus beneficios son de 4 millones de euros, casi el triple de lo obtenido en 2014. Con 397 empleos produce más de 26 millones de kilos para el mercado nacional y el internacional. El grupo Tello tiene bajo el nombre Eurocentro de Carnes un matadero y una sala de despiece y como Industrias Cárnicas Tello, una planta de producción, con secaderos de embutidos y jamones. Exporta el 20 por ciento de su producción a países como China, Corea, Filipinas, Japón, Singapur, Sudáfrica, Vietnam, Marruecos, Rusia…

El quinto lugar lo ocupa la empresa que fabrica las hamburguesas para McDonald’s, Osi Food Solutions Spain, manteniéndose en la misma posición en el listado. Esta compañía con presencia en Estados Unidos, China, Alemania, Austria, Reino Unido, Ucrania, Hungría, Polonia, India, Filipinas, Taiwán, Japón y Australia, pertenece al grupo Osi, nacido en Chicago en 1909. La planta ubicada en el Polígono Industrial de Toledo da trabajo a 149 personas, tiene unas ventas de 96 millones de euros, ligeramente inferiores a las del ejercicio anterior, pero ha conseguido cerrar con unos beneficios superiores, que pasan de los 3 millones de euros.

Le sigue el Centro Cooperativo Farmacéutico Talaverano (COFARTA), una cooperativa que distribuye medicamentos y productos farmacéuticos en la provincia de Toledo desde 1932 y en la actualidad, sus 59 trabajadores atienden la demanda de 470 farmacias de Toledo, Ávila, Cáceres, Madrid, Guadalajara y Ciudad Real. COFARTA vende por valor de 88,5, un 1,6 por ciento por debajo del ejercicio 2014, aunque presenta un balance equilibrado con ganancias de 62 mil euros.

Delfín Ultracongelados, asciende tres posiciones desde el último puesto del ránking. Esta empresa de Ontígola tiene 100 empleados y su facturación es de 87 millones de euros, tres millones más que en 2014. Sus beneficios también aumentan, pasando de 345.000 euros a 588.500. Esta empresa nació en los años 50 como vendedora de productos del mar en el mercado de Santo Domingo de Madrid.

La octava empresa en facturación pertenece al sector de la industria aeronáutica y mantiene la posición de 2014. Es Internacional de Composites (ICSA), ubicada en el polígono industrial de la capital. Tiene 304 empleados y factura 81,7 millones de euros, lo que supone un descenso de las ventas cercano al 4 por ciento. No obstante, remonta sus beneficios, que pasan de 2,83 millones a 3,5. ICSA pertenece al grupo Aernnova y es una de las cuatro sociedades del grupo que diseñan y fabrican material compuesto para la aviación. ICSA nació como una sociedad pública que asumió parte de la plantilla de la antigua fábrica de armas Santa Bárbara de Toledo. Posteriormente fue privatizada y en 2004 pasó a formar parte de la división aeroespacial de Gamesa. Esta división fue comprada por CCM y se creó Aernnova, que fue vendida en 2011.

Otra que repite, en la novena posición del listado, es la fabricante de carrocerías y piezas para automóviles Gestamp Toledo, ubicada en Seseña. Esta planta con apenas seis años tiene 286 empleados y su facturación alcanza los 81,25 millones de euros, tres millones por debajo del anterior ejercicio. Con unas pérdidas declaradas en 2014 de 4,8 millones de euros, su balance empeora en 2015, con 6,7 millones en pérdidas. Gestamp es un grupo empresarial con presencia en 20 países, con casi cien plantas industriales y 32.000 empleados. Además de los componentes para automoción, este grupo está diversificado y tiene presencia en energías renovables a través de Gestamp Solar, Gestamp Eólica y Gestamp Biotérmica. Y en centros de servicio de acero, a través de Gonvarri.

En la última posición de las diez empresas más relevantes de Toledo, se cuela Bodegas Gallego Laporte World Wines, una empresa con más de 50 años de experiencia a sus espaldas y con sede en Corral de Almaguer. Bodegas Gallego Laporte tiene viñedos en La Mancha, pero también en Valencia y en Yecla, con un total de 7.500 hectáreas de explotación. En la actualidad exportan sus caldos a bodegas de Europa, América y Asia, donde son embotellados. Es la empresa número 11 de su sector a nivel nacional. En 2015 alcanzó ventas por valor de 57,8 millones de euros y 345 mil euros de ganancias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios