www.clm21.es
El gobierno regional hace frente a 2.930 millones de euros en gastos de deuda pública en el primer cuatrimestre
Ampliar

El gobierno regional hace frente a 2.930 millones de euros en gastos de deuda pública en el primer cuatrimestre

  • La cuantía supera ya a las previsiones para todo el año y el gobierno eleva en un 71,6% las previsiones del programa de deuda pública

martes 18 de mayo de 2021, 12:25h
A finales del primer cuatrimestre, el gobierno de Castilla-La Mancha había hecho frente al pago de 2.884 millones de euros en amortizaciones de deuda pública y otros 47 millones en intereses por sus operaciones financieras. La cuantía de los pagos supera ya a la cantidad estimada inicialmente para todo el año y que era de 2.579 millones.

Ya en marzo, la Hacienda regional elevó su previsión inicial del programa de endeudamiento en 1.359 millones hasta los 3.983 millones de euros. En abril ha vuelto a aumentar la cuantía en otros 487,5 millones de euros, fijando el gasto por endeudamiento para 2021 en 4.425, un 71,6% por encima de los cálculos iniciales.



De los 4.425 millones del presupuesto definitivo, el Ejecutivo ya ha comprometido 4.314, de los que ha reconocido obligaciones de pago por valor de 2.886 millones, de los que quedan 2 millones pendientes de desembolsar.

El gobierno ha refinanciado parte del gasto de amortizaciones con 1.682 millones de ingresos financieros.

El grueso de los pagos se corresponde con vencimientos de créditos a largo plazo del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica. En total, la Hacienda ha formalizado cancelaciones por valor de 2.523 millones de euros de estos créditos. La cifra inicial calculada por el gobierno para todo el año era de 1.588 millones de euros.

Durante los últimos ejercicios el gobierno ha ido aplicando una política de refinanciación de deuda, cancelando parte de la que mantenía con el Estado con ingresos procedentes de créditos conseguidos en el mercado a menor interés, con el fin de reducir los gastos financieros.

De hecho, el gobierno ha realizado una modificación de sus previsiones de ingresos de operaciones con bancos para captar 1.846 millones durante este ejercicio, cuando inicialmente esa partida estaba a cero.

La política de reducción de intereses se dejaba notar ya al cierre de abril, mes, en el que la factura de réditos financieros se ha reducido un 33% en relación con el mismo periodo del año pasado, cuando ya se habían abonado 70,5 millones de euros

Además, de los pagos de parte de la deuda del FLA, Hacienda ha amortizado otros 188 millones de créditos a largo plazo con entidades financieras y 127 millones de valores emitidos.

Hasta finales de abril, el gobierno había gastado en todos los programas de actuación 5.134,7 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios