www.clm21.es
El comercio minorista de CLM pisa el acelerador y recupera ventas y empleo
Ampliar

El comercio minorista de CLM pisa el acelerador y recupera ventas y empleo

  • La facturación está sólo un 3,2% por debajo de la de hace 2 años tras haber llegado a caer un 26,1% en abril de 2020

viernes 28 de mayo de 2021, 09:59h

El comercio minorista de Castilla-La Mancha recupera el pulso en facturación y empleo, y lo hace con más fuerza que en el conjunto del país, aunque a finales de abril el sector todavía está por debajo de los niveles de hace dos años, en un -3,2% en ventas y en un -0,95% en empleo. La media nacional presenta un descenso de la cifra de negocios respecto a abril de 2019 del -5,2% y del empleo del 2,4%. Hay que tener en cuenta que las ventas llegaron a caer hace un año el 26,1% en la Comunidad y el 31,5% en el conjunto del país

El barómetro de la patronal del comercio textil, complementos y piel (ACOTEX), había anticipado hace unos días que el sector no termina de recuperar el dinamismo y estimaba que, a finales del mes pasado arrastraba una caída de las ventas del –40,4%.

El Instituto Nacional de Estadística abre el foco y lo pone sobre todo el sector del comercio minorista, no sólo sobre el textil, y ya con datos de finales de abril apunta a que la cifra de negocios de esta actividad económica ha pasado a positivo y avanza un 5,5% de media en los cuatro primeros meses del año, cuando a finales de marzo mantenía los números rojos. En Castilla-La Mancha, la recuperación es más acompasada. Ya se notó en marzo, donde la evolución del índice de ventas que elabora el INE se quedaba en plano y en abril ya se anota una media anual del 5,1%, cuatro décimas por debajo de la media nacional.

Tras la gran caída interanual en abril de 2020 del 26,1% en Castilla-La Mancha (31,5% nacional), y un proceso de lenta recuperación, desde julio a diciembre se mantuvieron con ligeras oscilaciones mayoritariamente con la línea de evolución en positivo en nuestra Comunidad. En 2021, las caídas de enero (-10,1%) y de febrero (-7,9%) volvieron a generar preocupación en el sector, que ahora respira algo más aliviado tras las fuertes subidas de marzo y el buen comportamiento de abril.

A finales del primer cuatrimestre y en comparación con el mismo periodo de 2019, antes de que el covid marcara la vida, las ventas del comercio minorista de Castilla-La Mancha estaban un 3,2% por debajo de las registradas dos años antes. La cifra es singularmente mejor a la que presenta el conjunto del sector nacional, que presenta una disminución de ventas bienal del 5,2%.

En abril, el empleo del comercio minorista aumenta en nueve comunidades en tasa anual. Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana registran los mayores incrementos (1,9% ambas). Mensualmente la ocupación ha aumentado en la región un 0,5% respecto a marzo (0,6% nacional). A pesar de estas variaciones, en lo que va de año el sector se deja el 0,6% del empleo de media. Esa cifra sube al 2,3% en el caso del conjunto del país

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios