www.clm21.es
La inflación se come buena parte de la recuperación de los ingresos del comercio regional
Ampliar

La inflación se come buena parte de la recuperación de los ingresos del comercio regional

Por CLM21
martes 28 de diciembre de 2021, 10:49h

Las ventas del comercio minorista en Castilla-La Mancha mantienen su recuperación, aunque a un ritmo inferior al que se registra en el conjunto del país. En el mes de noviembre registraron un crecimiento mensual respecto a octubre del 2,6% e interanual del 12,6%. En lo que llevamos de año, el crecimiento medio de los ingresos del comercio minorista de nuestra Comunidad es del 6,6% y en España del 8,7%. Los resultados se reducen de forma considerable una vez aplicada la deflación a los registros a precios corrientes.

Una vez deflactado, el índice de la cifra de negocios del comercio minorista de nuestra Comunidad presenta un incremento interanual del 2,8% (5,9% a nivel nacional) y una media en los once primeros meses del 1,3% (3,9% en el conjunto de España).

Las ventas suben en tasa anual en todas las comunidades autónomas en noviembre. Canarias (9,7%), Andalucía (8,6%) y Cataluña (8,4%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (1,3%), Comunidad Valenciana (1,4%) y País Vasco (1,5%) presentan los menores incrementos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista nacional presenta en noviembre una variación del 2,5% respecto al mismo mes de 2020. Esta tasa se sitúa seis décimas por encima de la registrada en octubre. El empleo del comercio minorista aumenta en 17 comunidades en tasa anual. Baleares registra el mayor incremento (4,4%). En Castilla-La Mancha la evolución del empleo en el sector se sitúa por debajo de la media, con un crecimiento interanual en noviembre del 1,4%. Sólo las regiones de Murcia (1,3%), Canarias (0,6%) y Asturias (0,5%) tienen peores registros. Las Ciudades Autónomas de Ceuta (-0,1%) y Melilla (-0,4%) presentan registros en negativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios