www.clm21.es
La Covid dispara los concursos exprés que llegan a 1361 en el primer cuatrimestre
Ampliar

La Covid dispara los concursos exprés que llegan a 1361 en el primer cuatrimestre

viernes 28 de mayo de 2021, 13:06h

Durante el primer cuatrimestre de 2021 se declararon 1.361 concursos de acreedores exprés en España, un incremento del 132% respecto al mismo periodo del año pasado, según un estudio realizado por Informa D&B,filial de Cesce.

Aunque los orígenes del concurso exprés se remontan a 2011, no fue hasta el inicio de la crisis sanitaria cuando las empresas empezaron a recurrir a él: en marzo de 2020 representaba el 43,90 % de los procedimientos concursales y en abril de 2021, el 63,99 %

El concurso exprés es una modalidad de concurso de acreedores pensada para empresas que no poseen bienes de ningún tipo para liquidar o que no tienen patrimonio. En estos casos, se realiza una declaración de concurso y su conclusión tiene lugar en ese mismo momento. Con este procedimiento, el concurso deja de ser una oportunidad para ayudar a una empresa en dificultades y pasa a ser una opción de cierre rápido. Hasta la crisis sanitaria, el porcentaje de concursos exprés se situaba siempre por debajo del 50 % respecto al total de concursos declarados. A partir de junio de 2020, se pudo apreciar un aumento que culminó en septiembre, fecha en que alcanzó el 61 %, para después disminuir en el último trimestre. Desde enero, la proporción de concursos exprés no ha bajado del 60 %, llegando a alcanzar el 66 % en el mes de marzo.

Desde Informa han señalado que el 64% de los procesos concursales declarados en abril fueron exprés, mientras que en marzo de 2020 representaban el 44%. Además, también han aclarado que antes de la crisis sanitaria el porcentaje de concursos exprés no superaba el 50% del total.

Los sectores con más concursos exprés son Comercio, con 263, y Hostelería, con 255. Si observamos el número de concursos exprés por rama de actividad sobre el total, Otros servicios tiene la tasa más alta, con un 73,44 %, por delante de Educación, con un 71,10 %.

"Desde junio del pasado año un mayor número de empresas recurre a los concursos exprés y durante los primeros cuatro meses de este año su porcentaje respecto al total no ha bajado del 60%", ha explicado la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.

Por último, si atendemos al tamaño de las empresas, se trata en la gran mayoría de los casos de microempresas, 1.292, el 95% del total. Las pequeñas sociedades son el 4% y tan solo cuatro empresas medianas y una grande han presentado este tipo de concurso durante estos cuatro meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios