www.clm21.es
Los 60.500 millones de ahorro familiar acumulados durante la pandemia, claves para la reactivación económica
Ampliar

Los 60.500 millones de ahorro familiar acumulados durante la pandemia, claves para la reactivación económica

Por CLM21
viernes 04 de junio de 2021, 10:33h

El ahorro de las familias durante 2020 como consecuencia de la pandemia puede ser decisivo para el impulso del consumo y la aceleración de la economía este año y el que viene en la medida en la que avance la vacunación y se despeje la inestabilidad respecto al mercado laboral.

El último estudio divulgativo de BBVA Research estima que en 2020 se habría acumulado una bolsa de ahorro de 60.500 millones de euros. Según las estimaciones de BBVA Research, 20.500 millones de este ahorro son consecuencia del deterioro de las expectativas laborales. A pesar del impacto negativo de la caída de la renta, las restricciones al consumo elevan a 40.000 millones la bolsa de ahorro no debida a motivos precautorios. Esta cuantía es casi el doble del dinero público para la recuperación procedente de Europa.

El ahorro por hogar se multiplicó por 2,3 en 2020 hasta alcanzar los 5.800 euros (3.250 euros por hogar más que en 2019). Hay que tener en cuenta que la retirada de ese dinero privado del mercado tuvo su impacto en la economía. Las empresas de bienes duraderos sufrieron la caída del consumo de los hogares en un -19% y las de bienes no duraderos y de servicios un -0,4%.

Uno de los sectores más afectados fue el de automoción. Las ventas de turismos entre enero y mayo cayeron un 36% con respecto al mismo periodo de 2019. Por Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha está en el grupo en el que el descenso, a pesar de ser importante (-24%) fue menor. Hay que tener en cuenta que en el grupo donde la caída fue mayor se llegó a superar el -50%, como en los casos de Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia.

En esta caída, según los expertos influyeron de un lado la segunda y la tercera olas y la borrasca Filomena, y, por otros el impuesto de matriculación ligado a los niveles de contaminación de los vehículos y el reglamento de la UE para disminuir las emisiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios