www.clm21.es
Las industrias agroalimentarias de CLM han movilizado 1.000 millones en las dos últimas convocatorias Focal
Ampliar

Las industrias agroalimentarias de CLM han movilizado 1.000 millones en las dos últimas convocatorias Focal

lunes 14 de junio de 2021, 21:59h
Las industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha han movilizado 1.000 millones de euros en conjunto gracias a las dos últimas convocatorias de ayudas Focal, puestas en marcha por el Gobierno autonómico por importe de 180 millones de euros. Se trata de la mayor inversión de dinero privado en el medio rural de la región.

Una de esas empresas es Duríber, perteneciente al grupo Vall Companys, que hoy ha visitado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Las instalaciones de esta industria jamonera, ubicada en el polígono 'El Henares' de Guadalajara, han supuesto una inversión de ocho millones de euros y han contado con una ayuda de casi un millón de euros del Gobierno regional, a través de la convocatoria Focal, dirigida a la industria agroalimentaria, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha acompañado al presidente regional durante esta visita, ha explicado que el sector cárnico en su conjunto ha invertido 180 millones de euros en las dos últimas convocatorias, con una aportación de dinero público de 30 millones. "Es decir, hemos conseguido movilizar seis veces más de dinero privado. Ese es el efecto multiplicador de una línea tan importante como Focal, que es esencial para Castilla-La Mancha, porque el sector agroalimentario es el responsable de una parte muy importante de nuestra actividad económica", ha proseguido.

Precisamente, la industria cárnica es la generadora del 25 por ciento del empleo del sector agroalimentario. "Donde hay industria cárnica, hay desarrollo económico, hay riqueza, hay empleo y en eso tenemos que perseverar desde el Gobierno regional", ha manifestado el consejero, que ha avanzado que "en este momento estamos analizando las solicitudes de la última línea FOCAL que convocamos desde el Gobierno regional", ha continuado.

Además del presidente y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, han participado en la visita el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero, entre otros.

GRUPO VALL COMPANYS

La empresa Jamones Duríber, constituida en 2011 para la actividad de elaboración y distribución de jamón curado procedente de cerdo blanco o ibérico y también para procesar paletas de cerdo, pertenece al grupo Vall Companys, que produce 13.000 toneladas de jamón curado al año y 390.000 toneladas de carne de cerdo. En 2019 el grupo empresarial facturó más de 2.000 millones de euros, siendo uno de los más fuertes del sector cárnico en nuestro país.

Vall Companys tiene más de 3.500 empleados en toda España, de ellos más de 200 trabajadores en Castilla-La Mancha con contrato fijo y cerca de otro centenar como eventuales. Entre 2015 y 2019 han invertido 50 millones de euros en I+D+i.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios