www.clm21.es

Ciudadanos mantiene un encuentro de trabajo con Unión de Uniones para atender los “severos problemas” de la agricultura y la ganadería en Castilla-La Mancha

domingo 20 de junio de 2021, 12:00h
El portavoz parlamentario de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, y la diputada regional en las Cortes, Elena Jaime, han mantenido un encuentro de trabajo con representantes de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, entre ellos, su presidente, Andrés García Vaquero. Ambos han puesto de manifiesto la importancia de que Castilla-La Mancha sea productora del 8,7% del aceite a nivel nacional, y el 3% a nivel mundial. “Somos una región importante y no podemos permitir desaparecer del mercado”.
Entre las reivindicaciones del sector estaban el retraso del etiquetado Nutri-score porque este semáforo indicador de la calidad nutricional de los alimentos penaliza al aceite de oliva, “Cs ha conseguido con su PNL instar al Gobierno a adaptar el sistema Nutri-score a los patrones de consumo de los españoles”, ha añadido Jaime.

Además, tanto Ciudadanos como Unión de Uniones han coincidido en que las ayudas son escasísimas ante “los severos problemas que sufre la ganadería y la agricultura en Castilla-La Mancha”. La consejería de Agricultura ha repartido 18 millones de euros, gracias a la presión de Unión de Uniones, pero “esta ayuda no es suficiente” para unas pérdidas de renta y olivos de muchas familias para los próximos 5 años valorados en 275 millones de euros y que pueden llevar a la ruina a agricultores y cooperativas.

En este sentido, desde Cs se ha reconocido que se está en un momento crucial en las negociaciones de la PAC y “la consejería de Agricultura no puede mirar para otro lado dejando a los agricultores y ganaderos de nuevo solos y perdiendo aún más dinero, pues con la situación ya difícil que atraviesan sería la estocada para el sector primario y las zonas rurales de Castilla-La Mancha”, ha dicho la parlamentaria de centro.

Tanto Unión de Uniones como Cs, han reconocido que considerar que 12.000€ por explotación va a ayudar al olivarero a recuperar su productividad “está muy lejos de la realidad”. La situación requiere más trabajo entre el Ministerio de Agricultura y las autonomías para obtener financiación de otras partidas, como por ejemplo del fondo de crisis de la PAC (240 millones anuales). Por ello, la formación naranja va a plantear a la consejería de Agricultura “aumentar las ayudas de la PAC, eliminar los derechos históricos y bajar al mínimo el número de regiones de la PAC para que haya más igualdad entre territorios”, ha comunicado Jaime.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios