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El Colegio de Médicos de Toledo debate sobre el presente y el futuro de la Formación Sanitaria Especializada
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El Colegio de Médicos de Toledo debate sobre el presente y el futuro de la Formación Sanitaria Especializada

miércoles 30 de junio de 2021, 11:39h
Bajo el epígrafe “Un pasado brillante, un presente difícil, un futuro incierto” el Colegio de Médicos de Toledo ha programado una sesión mixta, on line y presencial, en formato de mesa redonda, para analizar con rigor y claridad todos los aspectos de la FSE , en la que participarán los responsables de las Unidades Docentes de Toledo y Talavera, MIR y otros expertos en la materia
Una sesión formativa , moderada por el director de la Fundación Colegio de Médicos “Dr. Atanasio Ballestero”, Roberto Sabrido, en la que han participado los cuatro jefes de las Unidades Docentes de Toledo y Talavera: Agustín Julián Jiménez y Alejandro Villarín Castro (Toledo) y Julia Díez Izquierdo y José Juan Carbayo García (Talavera) y en la que han intervenido también el Dr. Rodrigo Gutiérrez, ex director general de Ordenación de la Profesión Sanitaria del Ministerio de Sanidad e Iñigo Cortázar, director general de RRHH del SESCAM y máximo responsable de la FSE en Castilla La Mancha, además de cuatro residentes del ámbito de la Atención Primaria y Hospitalaria.

El objetivo de esta Jornada ha sido analizar la evolución de la Formación Sanitaria Especializada que tras un pasado brillante ha sido duramente golpeada por la pandemia con rotaciones suspendidas, residencias finalizadas con precipitación, procesos de evaluación por la vía de urgencia, incorporaciones precipitadas, amenazas de prórrogas, incremento de plazas sin aumentar los tutores ni los recursos de las Unidades Docentes...

Decisiones controvertidas, heterogéneas y muchas veces contrapuestas, por la falta de consenso y de diálogo entre las partes implicadas, lo que abre muchos interrogantes sobre su futuro ante la posibilidad de un examen autonómico, los cambios en el sistema de elección y todos los puntos que han quedado al descubierto y que han ocupado el primer plano de actualidad por las recientes protestas de los futuros especialistas.

El Dr Rodrigo Gutiérrez ha defendido que en la FSE ve un futuro con áreas a desarrollar como la Economía de la Salud o la Bioética y ha señalado que, a su juicio, la creación de nuevas especialidades como la de Urgencias, reclamada por muchos y rechazada por las Sociedades Científicas, podría fragmentar el sistema.

En tanto que el responsable de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, tras recordar que el pasado año se consiguió una cifra récord de especialistas, con 1414, manifestó la aspiración de consolidar las plazas y los recursos formativos reforzando cuantitativamente el número de Técnicos de Salud en las Unidades Docentes de Castilla-La Mancha con el objetivo de fidelizar a los MIR y evitar su fuga a otras comunidades como Madrid o Valencia intentando que haya continuidad entre la FSE, el ingreso en el sistema y la consolidación de sus empleos.

Respecto al MIR autonómico, Cortázar ha señalado que de facto ya existe porque los sistemas de salud son distintos aunque precisó que el sistema sale fortalecido porque hay un ente central que establece los criterios necesarios para ser especialista. Un asunto en el que el moderador, Roberto Sabrido, puntualizó que cuando se habla del MIR autonómico solo se habla del examen y no se tiene en cuenta el periodo completo de formación.

Por su parte, los responsables de las Unidades Docentes de Toledo y Talavera han puesto sobre la mesa diferentes obstáculos en la formación especializada relacionadas con las dificultades para encajar los derechos laborales de los residentes con sus necesidades de formación, o para actualizar la formación de los profesionales y poner en marcha la troncalidad.

También han lamentado que, tras el duro trabajo que se ha desarrollado en los últimos 25 años para llegar hasta aquí, resulta chocante que no se haya contado con los tutores y docentes en las reuniones recientes para tratar de la polémica forma de elección y la imposición de un nuevo calendario docente y se han preguntado ¿cómo se va a organizar la superposición de DOS promociones de R1 con seguridad para ellos y para los pacientes? .

Además, han reclamado más autoridad a los responsables docentes que deben gestionar y coordinar la formación de un número enorme de médicos de todas las especialidades a veces enfrentándose directamente a jefes a quienes les prima lo asistencial; se han quejado de que los centros pierdan acreditación porque no se sustituyen las plazas de los tutores que se jubilan que quedan cubiertas por quienes llegan por concurso de traslados u OPE y en este sentido, demandan que para ser tutor habría que demostrar valía, en lugar de dejar la formación necesaria para cuando ya se ejerce como tal y velar más por la seguridad del paciente.

Por su parte, los MIR han mostrado sus quejas respecto al paternalismo e infantilización que se ejerce sobre ellos y demandan lo que consideran justo: una correcta supervisión durante su residencia, no convertirse en mano de obra barata y que se les deje pensar tranquilamente donde está su futuro .
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