www.clm21.es
HERNANDO RECLAMA UN PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Ampliar

HERNANDO RECLAMA UN PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

miércoles 01 de marzo de 2017, 13:54h

El Gobierno regional aboga por un pacto de Estado para la lucha contra la violencia de género. Una violencia que en un mes ha robado la vida a cuatro mujeres en Castilla-La Mancha. Esa es la línea principal que ha marcado el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, preguntado por clm21.es.

Tras reconocer la existencia de muchos factores, Hernando ha señalado que la lucha contra la violencia de género no es sólo una cuestión de dinero: “Hemos aumentado los fondos un 18 por ciento. Aun así, no es un problema que sólo se arregle echando dinero. Es necesario que avancemos como sociedad y que lleguemos a un pacto estatal”. El acuerdo redundaría en un ataque frontal y efectivo.

Las afirmaciones del portavoz se han producido en el transcurso de la rueda de prensa en la que ha informado sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno y en la que ha dedicado un apartado especial a las actuaciones del ejecutivo por la igualdad y contra la discriminación, precisamente en el día en el que se celebra internacionalmente la lucha contra la discriminación.

Por otro lado, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha asistido al minuto de silencio institucional convocado por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina como rechazo a los casos de violencia de género, donde se han dado cita representantes de todas las administraciones. Martínez ha recordado tanto a las víctimas mortales como a las hijas e hijos “que sufren las consecuencias de la desigualdad estructural que todavía permanece en la sociedad” y ha pedido a todas las instituciones que se transmita un mensaje ejemplar a la ciudadanía de un compromiso claro en contra de la violencia de género.

Nacho Hernando ha querido recordar que “todo el mundo puede tomar parte en la transformación e involucrarse para conseguir una sociedad igualitaria y justa” y que “nadie deber ser discriminado por quien es”. Por eso, ha dicho, “debemos comprometernos a luchar contra la discriminación por motivos religioso, de nacionalidad, sexo, edad, origen étnico u orientación sexual”.

El portavoz ha asegurado que el Gobierno regional asumió este compromiso “desde el primer día” ya que “no sólo nos hemos embarcado en la tarea de reconstruir y recuperar lo perdido en los últimos años” sino que además “sabíamos que solo tenía sentido hacerlo si la igualdad y la libertad eran los ejes principales de toda nuestra acción”. Así, ha puesto como ejemplo el Plan Extraordinario por el Empleo, en el que “no hemos discriminado por cuestiones de edad y hemos dado una oportunidad personalizada a todos los segmentos de la población, tanto a jóvenes como a los más mayores”.

De igual modo, se han puesto en marcha medidas concretas para combatir las discriminaciones hacia ciertas personas, como las destinadas, a través del Instituto de la Mujer, a reducir la desigualdad entre hombres y mujeres y a “erradicar los machismos que todavía perviven en nuestra sociedad” a través por ejemplo a través del “novedoso e importante protocolo que dará cobertura, detección, prevención y reparación a las víctimas de la mutilación genital femenina”.

También a través del Instituto del a Mujer, el Ejecutivo regional ha enfocado su labor hacia la igualdad de derechos y de condiciones laborales entre hombres y mujeres, ampliando las ayudas para poner en marcha planes de igualdad a las pequeñas y medianas empresas, primando a las explotaciones agrarias de titularidad compartida, impulsando la presencia de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas o, a través de las cláusulas sociales, impidiendo el acceso a los contratos o subvenciones públicas de aquellas empresas que discriminen por razones de sexo.

En cuanto al colectivo LGTBIq, Hernando ha recordado el protocolo de atención a menores ‘trans’, que será la antesala a la futura ley LGTBIq “para eliminar los obstáculos que todavía persisten en la región y lograr una sociedad verdaderamente tolerante e igualitaria para todas las personas”, como ya se ha hecho, por ejemplo, garantizando que cualquier mujer de la región que lo desee pueda acceder a técnicas de reproducción asistida, de manera total y gratuita, sin limitación por motivos de orientación sexual o estado civil.

En el ámbito educativo, ha mencionado el protocolo ya en marcha para “desterrar” el acoso escolar, “otra forma de maltrato entre iguales”, conscientes de que “no hay mejor medicina para combatir la discriminación que la educación”. “La diversidad es nuestra riqueza y sirve para impulsar nuestro desarrollo, nos permite crecer no solamente en cantidad, sino también en calidad”, ha enfatizado Hernando tras recordar que “es imposible que nuestra sociedad se recupere y mucho menos que avance sobre la base de la discriminación por cualquier motivo o condición personal”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios