www.clm21.es
Una castellano-manchega lucha por hacerse con las comunicaciones de los blindados de combate del Ejército español

Una castellano-manchega lucha por hacerse con las comunicaciones de los blindados de combate del Ejército español

martes 20 de julio de 2021, 22:24h
La próxima semana se conocerá si finalmente la castellano-manchega Tecnobit será la elegida por el Ejército español para dotar las comunicaciones de sus carros de combate 8*8 Dragón. La empresa del grupo Oesia compite con las alianzas de Telefónica con la israelí Elbit Systems y con la de Indra con la francesa Thales. Este carro de combate, del que el Ejército se dotará con casi mil unidades en trece configuraciones diferentes nació de la necesidad de sustituir a los antiguos Blindados Medios sobre Ruedas (BMR), cuya vulnerabilidad quedó de manifiesto en el atentado sufrido en El Líbano en 2007, en el que murieron seis soldados españoles.

Recientemente, la compañía de nuestra Comunidad realizó una demostración a la plana mayor del Ejército de Tierra sobre el terreno del funcionamiento de los últimos productos de alta tecnología diseñados y fabricados por Tecnobit (Grupo Oesía), entre los que destaca la radio definida por software (SDR) TGOR, con la que se equiparían los blindados, de ser elegida la única de las tres opciones netamente nacional.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Francisco Javier Varela Salas, acompañado por el teniente general jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), Fernando Miguel García y García de las Hijas, visitaron la sede de Tecnobit – Grupo Oesía, situada en Valdepeñas, para conocer de primera mano las capacidades tecnológicas que desarrolla la compañía española de ingeniería industrial y aeroespacial, referente internacional en innovación en los ámbitos de optrónica, simulación y comunicaciones tácticas.

Entre estos desarrollos, destacan por su tecnología punta la cámara térmica ORISON y la radio definida por software (SDR) TGOR, fabricadas en las instalaciones de Tecnobit – Grupo Oesía. Esta última conlleva un plan industrial que implica a diferentes proveedores nacionales distribuidos por 10 localizaciones y la generación directa de 280 puestos de trabajo e indirecta de más de 120 a nivel nacional. Los principales puntos de impacto del plan industrial se sitúan en Galicia, País Vasco, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla la Mancha (Valdepeñas), Comunidad Valenciana y Andalucía.

Otros proyectos destacados que han sido expuestos a las autoridades han sido los de CIFRA y encriptación de comunicaciones. Durante la visita al Laboratorio TGOR se demostraron los avances de la compañía en la integración de soluciones de encriptación en la radio TGOR V, aportación de valor diferencial de la solución propuesta para los programas VCR 8×8 (Vehículo de Combate de Ruedas) y SCRT.

Durante la visita, el presidente ejecutivo de Grupo Oesía, Luis Furnells, mantuvo una reunión con las autoridades del Ejército de Tierra en la que se expusieron las altas capacidades de los productos diseñados y fabricados en Tecnobit – Grupo Oesía, los cuales se integran en grandes proyectos de Defensa nacional e internacional, como el VCR 8×8 y el FCAS (Futuro Sistema de Combate Aéreo).

Las autoridades recibieron información detallada sobre las posibilidades que ofrece la compañía tecnológica en todo el ciclo de vida de sus productos, desde el diseño de los mismos, hasta su mantenimiento, incluyendo y asegurando la cadena de suministro asociada y pasando por la fabricación y certificación de los mismos.

En el caso de la radio TGOR, esta cobertura de todo el ciclo de vida incluye adicionalmente la capacidad de generar diferentes formas de onda para dar soporte a las necesidades, tanto nacionales como europeas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios