www.clm21.es
Cae la financiación estatal y los tributos propios y los fondos europeos salvan las cuentas de CLM del primer semestre
Ampliar

Cae la financiación estatal y los tributos propios y los fondos europeos salvan las cuentas de CLM del primer semestre

domingo 25 de julio de 2021, 23:01h
El ajuste a la baja de las entregas a cuenta del estado a Castilla-La mancha por la financiación autonómica por el 50% del IRPF y del IVA y el 58% de los impuestos especiales, ha sido suplido por un incremento en la recaudación de las figuras fiscales de gestión propia, como sucesiones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y por un incremento de las transferencias provenientes del Fondo Social Europeo (FSE).
Efectivamente, el dinero proveniente del FSE para inversiones está detrás del incremento del 8,3% experimentado por los ingresos de la Comunidad Autónoma en la primera mitad del año. En concreto el Gobierno regional ya tiene reconocidos derechos por 230,5 millones de euros, 185,8 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

Durante el primer semestre, el gobierno ingresó 3.674 millones de euros en operaciones no financieras, son 284,45 millones más que un año antes.

La partida del Fondo Social Europeo se incluye en el capítulo de transferencias de capital (fondos destinados a inversión), que crece un 295,45% (se multiplica por casi 3 lo recaudado a la misma altura de 2020).

Hasta finales de junio, los mecanismos de financiación autonómica siguen siendo la principal fuente de ingresos de nuestra Comunidad. De los 3.674 millones ingresados, 689 proceden de las entregas del Estado por IRPF, 745 millones por IVA, 250 millones por el impuesto de hidrocarburos, 92,7 por el del tabaco y 31,8 sobre la electricidad. Todos estos ingresos fiscales provenientes del Estado están por debajo de las cuantías registradas el año pasado, por una reducción de la financiación como consecuencia de la caída de los ingresos por una menor actividad económica.

Esa caída en la financiación del estado a Castilla-La Mancha también se deja sentir en la partida destinada a costear los servicios públicos esenciales. El Estado ha transferido en la primera mitad del año para este fin 653 millones de euros, 12 millones menos que en el mismo periodo de 2020. En cambio, por el Fondo de suficiencia Global ha transferido a la hacienda de nuestra Comunidad 32 millones de euros, dos más.

Si en junio del año pasado el gobierno ya había hecho efectivo un anticipo de 180 millones de euros por la liquidación de la financiación de 2018, hasta la fecha no se ha llevado a cabo esa liquidación sobre el ejercicio de 2019.

La caída de ingresos fiscales y de otros fondos de la financiación estatal es suplida con un mejor comportamiento de los ingresos tributarios propios. La Comunidad ha recaudado en el primer semestre 43 millones de euros por el impuesto de sucesiones, 120 millones por las transmisiones patrimoniales y 51 millones de euros por el gravamen sobre los actos jurídicos. Las cifras superan con creces a las del año pasado: 19 millones por sucesiones, 78 por transmisiones patrimoniales y 33 por actos jurídicos documentados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios