www.clm21.es
Sigue el buen comportamiento del consumo español en el mes de julio

Sigue el buen comportamiento del consumo español en el mes de julio

Por CLM21
lunes 26 de julio de 2021, 13:02h

Según el indicador CaixaBank, el consumo en España creció un notable 12% interanual en el promedio de las tres primeras semanas de julio (del día 28 de junio al 18 de julio). El informe de Caixabank Research destaca el fuerte crecimiento del gasto con tarjeta extranjera por un aumento del turismo.

En el ámbito del consumo presencial con tarjeta, la evolución del gasto agregado fue muy similar a lo largo de las tres semanas. No obstante, su composición fue algo distinta, ya que el gasto en bienes duraderos creció más durante las últimas dos semanas, mientras que el gasto en turismo lo hizo más durante la primera (ello se explica por un desvanecimiento parcial del efecto de base presente en la primera semana del mes, y no por un retroceso del gasto en 2021).

Por otro lado, el gasto con tarjeta extranjera siguió creciendo con fuerza debido a las menores restricciones al turismo gracias al proceso de vacunación y a un efecto de base (la variación respecto a la misma semana de 2019 sigue siendo negativa, del –33%). En las próximas semanas será relevante analizar cómo la propagación de la variante Delta afecta al gasto turístico extranjero

Por otro lado, Caixabank Research destaca que la morosidad en España continuó contenida y estabilizada en mayo. La tasa de morosidad se mantuvo prácticamente estable: en el 4,55% (4,53% en abril). El pequeño avance se debió principalmente al descenso del stock de crédito respecto al mes anterior (–1.745 millones de euros) y, en menor medida, al incremento del volumen de créditos dudosos (+194 millones de euros). Con respecto al nivel prepandemia (febrero de 2020), la tasa de morosidad se situó 27 p. b. por debajo. Las moratorias y las carencias de las líneas ICO han jugado un papel fundamental en el mantenimiento de la tasa de morosidad en niveles reducidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios