www.clm21.es
CCOO: 'Los datos de la EPA arrojan cifras positivas en todos los indicadores analizados'
Ampliar

CCOO: "Los datos de la EPA arrojan cifras positivas en todos los indicadores analizados"

Por CLM21
jueves 29 de julio de 2021, 12:05h
La secretaria provincial de empleo y Agenda 2030 de CCOO Albacete, Paqui Jiménez ha hecho una valoración de los datos del segundo trimestre arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Los datos de la EPA que conocemos hoy arrojan cifras positivas en todos los indicadores analizados. En Albacete, tanto el paro, como la ocupación y la tasa de actividad son mejores que las existentes en el trimestre pasado, superan positivamente las de 2020, y son también mejores que las del mismo período de 2019, antes del efecto de la pandemia. Significativa la bajada de la tasa de paro de casi 5% con respecto al primer trimestre, siendo incluso menor que la existente en el mismo período de 2019, antes de la pandemia. La tasa de paro se sitúa en el 14,65%, por debajo de la media nacional (15,26%), y de la regional de Castilla-La Mancha (16,58%)”.

“El número de parados que muestra la EPA en Albacete es de 27.700 personas, con un descenso más que notable si lo comparamos con el primer trimestre del año con 37.500 personas paradas. Casi 10.000 menos que en el trimestre anterior, y 4.500 menos que el mismo período del año 2019 (32.300)”, ha indicado Jiménez.

Así mismo, Jiménez ha destacado que “aumenta considerablemente la ocupación, que crece en un solo trimestre en 9.200 personas, situándose en una cifra total de 161.200 personas ocupadas, siendo el mayor crecimiento en el sector Servicios. Y la tasa de actividad y cifra de activos también se recupera y aumenta si lo comparamos con las cifras anteriores a la pandemia, los 188.900 de hoy superan la cifra de los 182.100 del mismo trimestre de 2019”.

“Esto nos anima a pensar que, gracias a los ERTE se ha sujetado buena parte del empleo, y con el avance de la vacunación, la recuperación de la economía es aceptablemente rápida. No obstante, seguimos con una tasa de paro alta, un 14,65% y donde la mujer sigue teniendo mayores dificultades de ocuparse, mostrando una tasa de paro femenino del 19,09%, frente al 10,96% de la masculina”.

“La orientación política y todos los esfuerzos deben ir encaminados a la creación de empleo y a la mejora de la calidad del mismo. Es fundamental que los Fondos Europeos para la recuperación se centren en un crecimiento que permita cambiar las viejas fórmulas de crecimiento con bajos salarios y precariedad, para dibujar estrategias que en el medio y largo plazo nos planteen una perspectiva de futuro más sostenible e inclusiva. Es momento de centrarse en consolidar la capacidad de crecimiento, abandonando la crispación política que solo puede torpedear la recuperación”, ha concluido Jiménez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios