www.clm21.es
Hoy se produce un 25,5% más de energía limpia que hace cuatro años
Ampliar

Hoy se produce un 25,5% más de energía limpia que hace cuatro años

Por CLM21
miércoles 11 de agosto de 2021, 11:29h

Dice el presidente de Castilla-La Mancha que “En Madrid- en la Corte- se dicen muchas tontás”. Resuena todavía el eco de esta afirmación cuando va la ministra de Hacienda y dice que la culpa de que haya disparado el precio del recibo de la luz es de los gobiernos de Aznar y de Rajoy. Lo dice el mismo día que la organización de autónomos y emprendedores de la órbita de Podemos -sus socios en el gobierno- señalen a la actual tarifa que entró en vigor el 1 de junio, al sistema de fijación de precios y a las compañías eléctricas como responsables. Ese mismo día un informe del Banco de España pone en evidencia las deficiencias del sistema eléctrico español y sus diferencias con Europa.

Es cierto, y en eso no se equivoca la ministra que el gobierno de Rajoy, más seco que la mojama, recortó las primas a las renovables y puso el impuesto al sol. Pero, aunque eso ha podido influir, lo ha hecho de manera residual. Entre enero y julio de 2017 (último año completo del gobierno del conservador) sólo el 34,9% de la energía generada procedía de fuentes renovables. En la actualidad la aportación de las energías limpias y más baratas es del 51,2%. Por lo que se refiere a la electricidad producida por las centrales de ciclo combinado, la variación ha sido de menos de ocho décimas frente a los 16,3 puntos de las renovables. El sistema eléctrico español produce un 25,55% más de energía renovable que hace cuatro años. Puede que se hubiese avanzado más rápido y ese 51,2% actual fuera una cifra mayor. Lo cierto y verdad es que las razones de la escalada de precios están en el sistema marginalista, por el que se fijan los precios en el mercado mayorista y por la regulación tarifaria para los consumidores finales.

La diferencia regulatoria está detrás de la diferencia de la evolución de los precios entre España y Europa. Y esa regulación viene de la mano de quien gobierna. En el mercado mayorista se deja a las compañías la estrategia de la cobertura de la demanda. En el minorista, se ha establecido una única tarifa regulada que ha sustituido a las seis existentes hasta junio de este año. Desde su entrada en vigor, el ritmo de alzas de precios ha sido mayor, porque buena parte de los contratos de nuestro país -en especial de los hogares- están vinculados a esa tarifa regulada, que traslada a la factura los precios de la luz que haya en cada tramo horario

El precio de la energía ha supuesto ya la subida del 0,8% del IPC en nuestro país. En total el IPC ha subido el 3%. Bueno es tener en cuenta que el IPC marca algunas políticas gubernamentales, salariales y de algunos negocios: La subida de las pensiones, la revisión salarial, los alquileres… Son algunos aspectos de la economía que se ven marcados por la evolución del IPC, encareciendo, en este caso la nómina de las pensiones, los costes salariales tanto del sector público como del privado, los costes energéticos de producción… Además, la política monetaria de estímulos para impulsar la economía que despliega el Banco Central Europeo está vinculada a la evolución de la inflación. Si la inflación viene para quedarse y se sitúa por encima del 2% en la zona euro, el Banco Central tiene previsto la retirada de esos estímulos, que se fundamentan en compra de deuda y en inyectar dinero barato en la economía, para acelerar la inversión, la producción, el comercio y el empleo.

En la actualidad existe una aceleración en el sector de las energías renovables, con fuertes inversiones, apalancamientos, compras, movimientos corporativos y expectativas de cara a los fondos de la UE, que pueden derivar en una burbuja que termine nuevamente por trasladarse al resto de la economía.

Más allá de que se haya derogado el impuesto al sol y de que se haya hecho una apuesta por las renovables, el gobierno tiene que tomar el control del sector energético para que no sacuda al resto de la economía. Y esa toma de control no significa nacionalizaciones como propone Podemos, sino un sistema regulatorio donde se cierre cualquier terreno abierto a la especulación.

Tampoco significa moverse a golpe de ocurrencias, como la que propone Podemos de que encarecer la luz por tramos de uso. En la actualidad los hogares y establecimientos que apuestan por sistemas térmicos eléctricos, como las bombas de calor, tienen un sistema energético más eficiente y menos contaminante. La ocurrencia puede empujar a muchos usuarios a sustituir estos sistemas eficientes movidos con energías limpias hacia instalaciones de gasoil, justo en un momento en el que ya se ha puesto fecha para el fin de la fabricación de vehículos contaminantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios