www.clm21.es
La luz desboca la inflación en CLM, que sube por quinto mes y alcanza el 3,9%, la mayor de España
Ampliar

La luz desboca la inflación en CLM, que sube por quinto mes y alcanza el 3,9%, la mayor de España

Por CLM21
viernes 13 de agosto de 2021, 09:39h

La inflación en Castilla-La Mancha mantiene la senda al alza iniciada en el mes de febrero y en julio volvió a marcar otro máximo interanual al llegar al 3,6%, siete décimas por encima de la registrada a nivel nacional, que fue del 2,9% y dos décimas más que el mes pasado. Los gastos del hogar, especialmente la luz, y los hoteles y restaurantes han sido los que han tirado al alza en el último mes. Los de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se han disparado un 13,2% interanual, los de transporte, un 8,6% y los hoteles, cafés y restaurantes un 1,8%.

En lo que llevamos de año, la inflación media en la región es del 2,2% (1,8% en España), impulsada por los gastos de vivienda y luz, que ha aumentado un 10,7% de media en los siete primeros meses. En el caso del transporte, la media es del 7,9% y en hoteles y restauración, un 2%.

Los precios de la alimentación han subido un 1,4% interanual y la media del año se sitúa en el 1,6%. Vestido y calzado se mueven en precios sustancialmente más bajos que hace un año y aunque en julio registró una subida interanual del 1%, en el acumulado del año está un -15,7% por debajo.

A nivel nacional, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cuatro décimas, hasta el 0,6%, con lo que se sitúa 2,3 puntos por debajo de la del IPC general. En junio la inflación subyacente aumentó un 0,2%.

Castilla-La Mancha vuelve a ser en julio (al igual que en junio) la Comunidad Autónoma que registra una mayor subida del Índice de Precios al Consumo. Comparados los datos de julio con los de junio, la Comunidad de Madrid es la que presenta un mayor avance de la inflación: cinco décimas. En el caso de Castilla-La mancha esa diferencia es de dos décimas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios