www.clm21.es
La Diputación de Toledo colabora con 10.000 euros para el “Festival Celestina' de la Puebla de Montalbán
Ampliar

La Diputación de Toledo colabora con 10.000 euros para el “Festival Celestina" de la Puebla de Montalbán

jueves 19 de agosto de 2021, 14:25h
El Gobierno de la Diputación de Toledo colabora con la XXIII edición del “Festival Celestina. La España de Rojas” con 10.000 euros, destacando la diputada de Turismo, Artesanía y Deportes, María Jesús Pérez, durante la presentación, que “nuestra aportación debe servir para reforzar estas actividades que se declaran populares porque forman parte de la vida de los pueblos, como una ventana abierta al mundo y ejemplo de lo que pueden ofrecer amparados en su historia y la herencia de sus antepasados.

Así lo declaraba en el Centro Cultural San Clemente la diputada provincial, donde se ha celebrado la presentación, junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, Rosana Rodríguez, el alcalde de La Puebla de Montalbán, Ismael Pinel, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, el director artístico del festival, Israel Muñoz, o la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Cristina Redondo.

María Jesús Pérez señalaba la cooperación del Gobierno de Álvaro Gutiérrez “para contribuir a difundir nuestras señas de identidad y generar una corriente muy positiva de dinamización económica para el municipio donde se celebran estos eventos culturales de trascendencia nacional e internacional, además de para su comarca y para el conjunto de la provincia”.

La diputada destacaba en su intervención la importancia “de reforzar estas actividades que se declaran populares porque forman parte de la vida de los pueblos, como una ventana abierta al mundo y ejemplo de lo que pueden ofrecer amparados en su historia y la herencia de sus antepasados”.

“Por ello, -continuaba- La Puebla de Montalbán recupera para todos los espectadores el legado de la España de Rojas y la obra inmortal de “La Celestina”, con la capacidad de mostrar en público pasajes de una creación literaria que forma parte de una de las obras más reconocidas de la comedia humanística”.

Pérez se refería a la recuperación, en este 2021, del prestigioso Festival Celestina de La Puebla de Montalbán, tras el obligado paréntesis del pasado año como consecuencia de la pandemia y con tan solo dos representaciones on line.

Y añadía que “en esta edición, que se celebra en el municipio entre el 26 y 29 de agosto, no se realizarán las tradicionales representaciones en las cuevas, pero hasta un total de siete nuevas obras de teatro podrán disfrutarse en espacios al aire libre y con el mismo interés y magistral representación de los actores y actrices que las hacen posible”

María Jesús Pérez acababa su intervención indicando que “tenemos que agradecer al Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, a las instituciones aquí presentes, a la dirección artística, al elenco de artistas y al público en general, la capacidad para hacer del Festival Celestina un modelo de gestión del arte que trasciende las fronteras de nuestra provincia para atraer la atención de personas de todas las latitudes”.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Rosana Rodríguez, confirmaba también la colaboración de la Junta de Comunidades y el apoyo expreso del Gobierno regional a todos los festivales que se celebran en la comunidad autónoma.

Y se ha referido a “La Celestina, Don Quijote de La Mancha y El Lazarillo de Tormes como tres obras magistrales enraizadas en nuestro territorio, que forman parte troncal de nuestra cultura y tienen mucho que ver con todos los avatares literarios que han ido aconteciendo en nuestra literatura nacional e internacional”.

El alcalde de La Puebla de Montalbán, Ismael Pinel, por su parte, ha agradecido las ayudas de las instituciones, como la Junta de Comunidades y la Diputación de Toledo, para indicar que “la pretensión del equipo de Gobierno municipal ha sido crear una marca Rojas-Celestina-Puebla de Montalbán, teniendo como buque insignia nuestro Festival anual”.

Para Ismael Pinel “hay que aprovechar nuestra oportunidad, basada en recursos históricos y literarios para proyectar a nivel regional y nacional las figuras de Fernando de Rojas y su obra “la Celestina”, como una herramienta para luchar contra el despoblamiento, gracias a la atracción del turismo cultural”.

XXIII edición “Festival Celestina. La España de Rojas”

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, Cristina Redondo, y el director artístico del Festival Celestina, Israel Muñoz, desgranaban la programación, en la que destacaban los siete estrenos de obas de teatro que podrán verse, en distintas funciones y días, en esta edición del festival.

De esta forma, la inauguración del Festival Celestina se producirá el próximo 26 de agosto con la presentación del cómic “Rojas. La búsqueda de una identidad”, de Miguel Gómez Andrea “GOL”. También en esa jornada inaugural se ofrecerá una conferencia sobre la figura de Francisco Hernández, natural de la localidad, médico, expedicionario, e investigador de la Materia Médica Mexicana. En esta línea, también se inaugurará la exposición titulada “Tras los pasos de La Celestina”, una colección privada de un pueblano que lleva recopiladas casi 500 ediciones de La Tragicomedia de Calisto y Melibea.

Por su parte, el viernes 27 de agosto se podrá disfrutar de la charla “La imprenta de Juan de Lucena en La Puebla de Montalbán: incunables hebraicos, mujeres y judíos”, a cargo de Fermín de los Reyes. Una jornada en la que, además, se estrena la representación musical “Arias al aire”, a cargo de Ángela Cervantes y Pepe Rivero.

También, durante todo el día 27 de agosto se sucederán los estrenos teatrales titulados “¡Redención para Pármeno! (Reflexiones sin cabeza)”; “Fantasía Flamenca para Celestina y V pecados capitales (Estando en el mundo yacéis sepultados)”; “Las brujas de Montalbán”; “En busca de Calisto y Melibea”; “Francisco Hernández de La Puebla (periplo y testamento); y “Escuela de Celestinas”. Unas representaciones que podrán disfrutarse, en nuevos pases, durante el fin de semana.

Un día más tarde, el sábado 28 de agosto, se llevará a cabo la representación musical “La Celestina con Fuoco”, a cargo de Daniel de la Rosa, Jesús de la Rosa y Diego Ladera. Por último, la clausura de esta cita cultural será el domingo con la representación de la versión de “La Celestina”, de Antonio Campos.

Asimismo, todas las actividades y representaciones de esta 23 edición del FestiVal Celestina. La España de Rojas se llevarán a cabo en el patio del Palacio de los Condes de Montalbán, el patio y la Iglesia del Convento de los Franciscanos, el Museo Celestina o el Silo del municipio. Todo ello, porque las medidas sanitarias imposibilitan efectuar las representaciones teatrales en las tradicionales cuevas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios