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Julio deja un incremento del número de viajes y pernoctaciones en CLM, que vuelve a quedarse por debajo de los niveles prepandemia
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Julio deja un incremento del número de viajes y pernoctaciones en CLM, que vuelve a quedarse por debajo de los niveles prepandemia

  • La rentabilidad es la única variable que se mantiene
  • 548 puestos de trabajo del sector se han perdido entre julio de 2019 y julio de 2021

martes 24 de agosto de 2021, 11:30h
En julio Castilla-La Mancha fue el destino elegido por 174.456 viajeros. Una cifra que muestra una gran mejoría con respecto a las cifras de turismo registradas en 2020, año en el que la pandemia cercenó más del 80% del negocio en la región. No obstante, pese al fin de las restricciones de movilidad y las numerosas acciones para impulsar el turismo nacional, el volumen de visitantes en la región sigue siendo insuficiente para equiparar los niveles de 2019, antes de la irrupción del Covid.
Si comparamos la cifra de viajeros que eligió Castilla-La Mancha como destino turístico en julio de este año con el mismo dato del año antes de la pandemia, el sector se deja casi un 31% de cuota de mercado por el camino.

De igual manera, las pernoctaciones siguen siendo inferiores, con un descenso del 28,5% con respecto a 2019. Pese a todo, la recuperación sigue en marcha. Si en 2020 sólo se registraron 108.040 pernoctaciones en establecimientos de nuestra comunidad durante el mes de julio, en 2021 esa cifra se incrementa en más de un 215%, hasta las 340.729 pernoctaciones.

Si hablamos del grado de ocupación de los establecimientos castellano-manchegos, el pasado mes de julio alcanzó el 31,61%. El mismo mes del año pasado era del 24,08% y hace dos años del 33,62%.

Por otro lado, se produce una recuperación de la rentabilidad en julio. En 2019 la rentabilidad por habitación disponible, es decir, el margen de ganancia que cada establecimiento obtiene por cada habitación ofertada (ocupada o no), era de 21 euros. En julio de 2021 la rentabilidad es de 20,95 euros. El sector retoma la rentabilidad debido a una ligera subida de precios, combinada con la caída de la oferta debido al cierre de establecimientos y a la eliminación de algunas plazas en otros establecimientos que sí han abierto esta temporada.

En julio, según recoge el Instituto Nacional de Estadística, la oferta de habitaciones en establecimientos turísticos de la Comunidad se redujo en un 7,8% con respecto a 2019. Además, el 9,42% de los establecimientos disponibles en el año anterior a la pandemia no abrieron sus puertas esta temporada.

La menor oferta de establecimientos y habitaciones se deja sentir también en la empleabilidad del sector. Si en julio de 2019 el sector generó 2.975 puestos de trabajo, en 2021 la cifra cae un 18,4%, hasta los 2.427 empleados.
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