www.clm21.es
El último cuatrimestre, decisivo para el empleo en CLM
Ampliar

El último cuatrimestre, decisivo para el empleo en CLM

Por CLM21
domingo 05 de septiembre de 2021, 22:04h
Al margen de las siempre interesadas interpretaciones políticas, los datos del movimiento del mercado de trabajo apuntan a una situación de fuertes vaivenes en la creación de empleo en nuestra Comunidad y a un posible cambio de tendencia. Si en los últimos meses la región volvía a registros no vistos desde 2008, los datos de afiliación de agosto son una señal de aviso de que algo empieza a cambiar. Hace sólo unos días clm21.es destacaba la paradoja de que mientras se reducía con fuerza el desempleo, la Seguridad Social reflejaba una destrucción de puestos de trabajo en la economía regional.
A finales de agosto, en nuestra Comunidad trabajaban 9.780 personas menos que un mes antes, según el Ministerio de Seguridad Social. A pesar de ello, el Ministerio de Trabajo apuntaba a que con esa destrucción de empleo había 6.003 parados menos, algo en lo que influyen factores como las contrataciones o la no renovación de tarjetas o la suspensión de las demandas de empleo cuando el parado sigue un curso de formación ocupacional.

Factores como la reducción del número de trabajadores en ERTE, del número de personas que buscan su primer empleo, la evolución de las campañas agrícolas, la formación para el empleo, los programas de empleo temporal de la Junta o el inicio del curso son determinantes.

Hay que tener en cuenta que el número de trabajadores afectados por ERTE en la Comunidad se ha reducido desde mayo a menos de la mitad y que de los 162.752 parados contabilizados, 13.326 pertenecen al colectivo “sin empleo anterior”. En este grupo el paro se redujo en un 10% en el último mes. Fueron 1.481 personas, pero la estadística oficial no determina qué proporción de esa reducción se debe a contrataciones y cual a salidas del sistema. Otro dato, en agosto la lista de demandantes de empleo entre personas no ocupadas se redujo en la Comunidad en 6.239 personas (3,57%).

Lo cierto y verdad es que en comparación con dos años antes, cuando la pandemia no había hecho estragos en la economía, en Castilla-la Mancha hay 14.900 ocupados más. Con la desescalada, desde abril a julio, la economía de nuestra Comunidad había generado 34.500 puestos de trabajo más. Sin embargo, la destrucción de empleo en el último mes fue la más fuerte de un agosto en los últimos años. El año pasado el descenso fue tan sólo de 2.300 cotizantes, en 2019 el dato fue aún más bajo: 800 cotizantes menos. Hay que remontarse a 2018 para encontrar un comportamiento parecido. Con todo, la economía regional mantiene en alta a 26.632 trabajadores más que hace un año. El punto negro en estas fortalezas lo ha puesto el comportamiento del último mes y habrá que esperar a la evolución del último tercio del año para constatar el ciclo del mercado laboral.

Septiembre es un mes en el que tradicionalmente se crea empleo en nuestra Comunidad, casi 20.000 puestos en 2020 o casi 10.000 en 2019, 15.000 en 2018 o cerca de 13.000 en 2017. El comportamiento de este mes es clave para determinar en qué sentido se mueve el mercado laboral de Castilla-La Mancha. Si a finales de año el mercado laboral se mantiene en los mismos registros o por encima que en agosto, indicará una tendencia de crecimiento, de lo contrario apuntaría a una desaceleración de ese crecimiento económico que habría empezado a trasladarse al empleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios