www.clm21.es
El Pleno aprueba cuatro resoluciones socialistas sobre agua, DANA, impuestos y sanidad y dos PNL de Cs sobre turno de oficio de abogados y lactancia
Ampliar

El Pleno aprueba cuatro resoluciones socialistas sobre agua, DANA, impuestos y sanidad y dos PNL de Cs sobre turno de oficio de abogados y lactancia

jueves 09 de septiembre de 2021, 19:46h
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado en su primera votación en Pleno del quinto de periodo de sesiones cuatro resoluciones socialistas a debates generales relacionadas con la sobreexplotación del Río Tajo, los daños causados por la DANA en los municipios de la región, el marco impositivo y la situación de la sanidad en el momento actual de pandemia, así como dos proposiciones no de ley (PNL) de Ciudadanos sobre mejoras de condiciones de los abogados del turno de oficio y sobre una iniciativa promovida por la OMS sobre lactancia materna, que han salido adelante por unanimidad. Las ocho resoluciones de la oposición a los debates generales han quedado rechazadas.
De este modo, en el Pleno presidido por Pablo Bellido en el Convento de San Gil de Toledo, la Cámara se muestra favorable a seguir demandando una reducción de los caudales del Tajo que se trasvasan a Levante y alienta al Ejecutivo autonómico a que “siga trabajando, sin descanso, en la puesta en marcha y ejecución de lo plasmado en el Documento de Posición Común en materia de Agua”.

La resolución socialista a este debate -planteado por este mismo grupo a raíz de la crisis ecológica en el Mar Menor- exige a la dirección regional del PP a que cumpla el Pacto del Agua y “haga piña con todos los castellano-manchegos y castellano-manchegas en la defensa del Río Tajo”, mientras que a la dirección nacional de Pablo Casado le reclama que, “desde una perspectiva de Estado, preserve el equilibrio ecológico de los ríos de la cuenca del Tajo y no mire el trasvase como una fuente inagotable de recursos, ni como un instrumento electoral”.

Este debate ha contado con la intervención del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. La resolución ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, el rechazo del PP y la abstención de Cs.

Daños por la DANA

El Pleno ha abordado también los daños provocados en los municipios de la región por la tormenta DANA, la semana pasada, un punto que ha contado con información previa del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, como responsable del dispositivo de emergencias. En este sentido, el parlamento ha expresado su reconocimiento a los ayuntamientos, servicios y efectivos encargados de hacer frente a los efectos del temporal y han valorado favorablemente “la rápida actuación de las autoridades regionales, el compromiso firme y rápido del presidente del Gobierno regional anunciado, con inmediatez, la petición al Gobierno de España de urgente declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a los municipios que han sufrido daños”, ratificada en Consejo de Gobierno el martes.

En este sentido, la resolución socialista aprobada con los 23 votos a favor de PSOE y Cs reclama a la Administración central que lleve a cabo esta declaración “con la mayor celeridad, y que las indemnizaciones y ayudas que puedan corresponder a los afectos, una vez valorados los daños, lo sean a la mayor brevedad posible”.

Armonización fiscal

El tercer debate general -a iniciativa del Grupo Popular y de nuevo con intervención del consejero de Hacienda- abordaba la necesidad de un nuevo marco impositivo. Finalmente, se ha resuelto con la aprobación con los votos del PSOE -PP ha votado en contra y Cs se ha abstenido- de una resolución que exige la modificación de la legislación fiscal para armonizar la política fiscal en todo el territorio español”, evitando desigualdades entre regiones más ricas y pobres y situaciones de ‘dumping fiscal’, y reclama a los tres partidos con representación en el Parlamento autonómico que mantengan “la unidad de criterios a la hora de conseguir un sistema de financiación justo y adecuado a las necesidades de nuestra región”.

En este sentido, alienta al Ejecutivo autonómico para que siga reclamando al Gobierno de España la apertura de un proceso de negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica, a que mantenga “una política fiscal justa, progresiva y solidaria” que continúe “al servicio de los ciudadanos que menos tienen” y siga cumpliendo el “compromiso adquirido con los agentes sociales de no incrementar la presión fiscal”.

El texto socialista subraya, entre otros aspectos, “el esfuerzo de la sociedad junto al Gobierno regional” para mantener servicios públicos de calidad y reconoce como “acierto” la política fiscal y económica del Gobierno autonómico porque “sin subir los impuestos, ha conseguido generar actividad, aumentar la confianza empresarial, generar empleo, dar estabilidad institucional y posibilitar la inversión”, con cifras que “avalan nuestra recuperación económica”.

Sanidad

El cuarto de los debates de esta sesión, que se ha prolongado durante aproximadamente nueve horas ininterrumpidas, ha abordado la situación actual del sistema público de Sanidad en la región, un debate en el que ha intervenido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. El Parlamento autonómico, a través de la resolución socialista aprobada con 19 votos a favor, diez en contra y cuatro abstenciones, califica como “ejemplar” el proceso de vacunación contra la Covid-19 en la región, reconoce “el comportamiento de la población” para evitar la transmisión del virus y valora “la dedicación y el esfuerzo” del personal del sistema sanitario y “el esfuerzo inversor” de la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Además, el texto aprobado respalda “el compromiso” de las autoridades sanitarias en la región con la Formación Sanitaria Especializada para incrementas las plazas de formación de profesionales, apoyando a la vez el Plan de Perspectiva Contractual y Retención del Talento; destaca “el buen ritmo de ejecución de las ejecuciones” para mejorar las infraestructuras de Primaria y hospitales en toda la región; y anima a profundizar en la transformación del marco de actuación en la promoción de la salud y en la asistencia sanitaria, “conforme a la hoja de ruta establecida en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha, Horizonte 2025, de la mano de profesionales y ciudadanía”.

Mejorar las condiciones de abogados del turno de oficio

En el debate de hoy han salido adelante las dos proposiciones no de ley (PNL) que había presentado a debate y votación el Grupo de Ciudadanos. Una de ellas, que ha sido aprobada por unanimidad, propone al Gobierno de España una serie de mejoras en las condiciones de trabajo de los abogados del turno de oficio, entre ellas el abono inmediato de las indemnizaciones devengadas por las prestaciones del turno del territorio común dependiente del Ministerio de Justicia correspondientes a los meses de noviembre, diciembre y enero.

Además, la iniciativa pide “la habilitación del sistema de actualización anual de los baremos conforme al IPC”; asegurar “el cobro por cada actuación realizada mediante una retribución digna”, conforme marca la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita; y “establecer nuevos módulos de compensación relativos a aquellas actuaciones profesionales que son obligatorias y que no están incluidas en el Anexo II del Real Decreto de 2003. También pide que esté garantizado el pago a los letrados en la “pasarela entre justicia gratuita y turno de oficio”.

Iniciativa para la Humanización del Nacimiento y la Lactancia

De nuevo en el ámbito sanitario, y con intervención del consejero de Sanidad, la Cámara autonómica ha debatido y aprobado con el apoyo de los tres grupos otra PNL impulsada por Cs, que ha incorporado una enmienda socialista, sobre la necesidad de “promocionar la instauración de la Iniciativa para la Humanización del Nacimiento y la Lactancia (iHAN)”, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), a los hospitales con atención materno-infantil y los centros de Atención Primaria de la región.

El texto resultante añade la necesidad de “continuar y extender la formación de los profesionales con implicación directa en la atención a la embarazada y al recién nacido, para que puedan ofrecer una información basada en la evidencia científica, apropiada para que las madres puedan tomar una decisión informada sobre la manera de alimentar a sus hijos y para apoyarlas en dicha decisión” dentro de la propia iHAN.

Ya en el último bloque de control al gobierno, el Grupo Popular ha formulado dos preguntas orales al Gobierno acerca de los convenios de ayuda a domicilio de 2021 y sobre las ayudas a los afectados por el temporal de enero Filomena, que han sido respondidas por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios