www.clm21.es
Agosto, buen mes para los ingresos turísticos de la Comunidad, impulsado por los viajeros asturianos y gallegos
Ampliar

Agosto, buen mes para los ingresos turísticos de la Comunidad, impulsado por los viajeros asturianos y gallegos

Por CLM21
lunes 13 de septiembre de 2021, 11:57h
Según los datos de gasto con tarjeta de crédito de BBVA, agosto habría marcado el primer mes donde el incremento en el gasto del turismo nacional y la recuperación parcial del consumo de extranjeros habrían permitido superar significativamente los niveles del gasto turístico total de hace dos años (+7%).
Todas las provincias de la región han recuperado y superado los niveles de gastos pre pandemia en el mes de agosto realizado por los turistas, según el último informe del BBVA, que tiene en cuenta los movimientos registrados con las tarjetas emitidas por la entidad. El informe todavía mantiene el acumulado por debajo de hace dos años.

En comparación con el año pasado, el mayor incremento del gasto en nuestra Comunidad se produjo por los asturianos (56%) y los gallegos (52%). Por su parte, los mayores incrementos de los castellano-manchegos en otras Comunidades se produjeron en Valencia (57%) y en Galicia (57%).

Si la comparativa se amplía a antes de la pandemia, es decir a 2019, son los turistas andaluces y los navarros los que han incrementado su gasto en nuestra Comunidad durante agosto, aunque somos los propios castellano-manchegos los que lideramos el gasto en turismo interno en nuestra región, con 17 puntos más que hace dos años. De hecho, los castellano-manchegos hemos aumentado el gasto turístico en nuestro propio territorio por encima del que hemos hecho en Valencia (5 puntos), Asturias (12 puntos) o Cantabria (15 puntos).

Es el incremento del gasto del turismo nacional el que está compensando la caída de los ingresos de viajeros internacionales.

En agosto el gasto presencial con tarjeta realizado en nuestra Comunidad se anota un aumento del 23% interanual, siendo el sexto mes consecutivo con crecimientos positivos. Respecto a 2019, agosto fue el cuarto mes consecutivo con un crecimiento del gasto mediante tarjeta en nuestra Comunidad (19 puntos porcentuales).

En términos interanuales, respecto a los meses de 2020, salvo en enero y febrero, donde se contabilizaron caídas, en el resto de los meses se han producido pagos con tarjetas en nuestra Comunidad superiores a los de 2020. En agosto la tasa interanual es del +23%. En el conjunto del país, se situó en el +29%. La Comunidad es la última de las seis que componen el mercado de interior en crecimiento interanual del gasto de turistas.

Todas las comunidades autónomas se mantuvieron por encima de los registros pre pandémicos. Destacaron Illes Balears, Canarias y Andalucía que presentaron un crecimiento superior al 25%. Madrid recuperó los niveles de 2019 a finales del mes.

El crecimiento de los últimos meses no es aún suficiente para compensar el retroceso de principios de año: en lo que va de 2021 la caída acumulada es aún del 17% con respecto a 2019 (-24% con datos hasta julio).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios