www.clm21.es
El gasto de la Junta alcanza los 5.000 millones en los ocho primeros meses
Ampliar

El gasto de la Junta alcanza los 5.000 millones en los ocho primeros meses

Por CLM21
jueves 16 de septiembre de 2021, 20:13h
En los dos primeros cuatrimestres del año, el gobierno regional había gestionado ya casi 5.000 millones de euros del presupuesto no financiero, la cifra supone un aumento del 1,86% respecto al mismo periodo de 2020.
La mayor parte del dinero gastado se corresponde con la nómina del personal, en la que priman los costes del sistema educativo y del sanitario. En concreto, a finales de agosto el gobierno regional había superado los 2.400 millones en costes salariales, un 7,07% por encima de la cifra de 2020.

Las transferencias corrientes, vinculadas en buena parte a los servicios sanitarios y sociales y al tejido productivo, con especial impacto en la agricultura y la ganadería y a mitigar el impacto de la covid en el tejido productivo llevaba gastados 1.345 millones de euros, un 2,75% por encima de la cantidad del mismo periodo del año pasado.

El programa de recuperación económica se deja sentir especialmente en las transferencias de capital, con las que el ejecutivo trata de impulsar la inversión y la formación de capital. A finales de agosto, las obligaciones reconocidas por la Hacienda autonómica en este capítulo eran de 135 millones, un 73,3% por encima de los datos de 2020.

El gasto financiero no registró variación respecto a julio, tras el fuerte dinamismo experimentado en los siete primeros meses del año, especialmente en marzo, donde la renovación y los vencimientos de deuda movieron 1.500 millones de euros. En la actualidad se alcanzan ya los 4.125. El gobierno había previsto llegar este año a 2.435, pero las mejoras de las condiciones del mercado y las autorizaciones del Ministerio permitieron a la Hacienda Regional renegociar más volumen de deuda pública y obtenerla a mejores condiciones que las que mantenía hasta esa fecha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios