www.clm21.es
LAS 10 EMPRESAS QUE MÁS FACTURAN DE CLM 2016
Ampliar
(Foto: Conway The Convenience Company)

LAS 10 EMPRESAS QUE MÁS FACTURAN DE CLM 2016

martes 14 de marzo de 2017, 09:45h

Más de 2.700 millones de euros en ventas y 3.900 empleados en la región. Las grandes empresas castellano-manchegas son un fuerte motor económico y laboral, que no se limita al ámbito regional, sino que gozan de presencia en todo el país y clm21.es ha elaborado un listado con las 10 más importantes.

El tejido empresarial de Castilla-La Mancha es complejo y diverso, pero lo que sí está claro es que entre las 10 empresas que mayor volumen de facturación obtuvieron en 2015 en nuestra región, predominan los productos de nuestra tierra. Tres industrias cárnicas, dos de fabricación de quesos y una vinícola son buena prueba de ello.

En cuanto a las provincias, Ciudad Real vuelve a ser la gran ganadora, con tres empresas en el listado, mientras que Toledo solo puede competir con una en el penúltimo puesto del ranking. La facturación global cae en torno a los 300 millones y varias empresas desparecen del ránking para dar paso a otras.

Incarlopsa fabrica productos cárnicos para Mercadona

La empresa que más ingresó en el ejercicio 2015 es la conquense Industrias Cárnicas Loriente Piqueras S.A., más conocida como Incarlopsa. Dedicada a la producción y elaboración de productos cárnicos, está emplazada en Tarancón, donde posee unas instalaciones de más de 181.000 metros cuadrados. Además de su marca propia, fabrica parte de los productos cárnicos de la marca blanca de Mercadona, Hacendado. En 2015 registró ventas por valor de 509,7 millones de euros, casi 5 millones por debajo del anterior ejercicio, pero obtuvo beneficios por valor de 29 millones de euros. Es la tercera empresa del sector a nivel nacional y ha ampliado su plantilla a 676 empleados.

La medalla de plata es para una empresa de Guadalajara. Conway The Convenience Company S.A., empresa perteneciente al mayorista europeo de distribución de confitería Lekkerland y que centra su actividad en el sector de la Conveniencia, siendo mayorista y gestor de la cadena de aprovisionamiento, prestando sus servicios a más de 7.600 restaurantes, tiendas de conveniencia y estancos en toda España. Con sede en Quer, obtuvo en 2015 ventas por valor de 438,7 millones de euros, un incremento del 17 por ciento con respecto al año anterior. El aumento de las ventas le ha permitido incrementar su plantilla hasta los 456 trabajadores, todos ellos fijos.

Nos mantenemos en Guadalajara, concretamente en Azuqueca de Henares, desde donde actúa la filial española de Exide Technologies S.L.U. Exide es uno de los principales fabricantes del mundo, con numerosas plataformas logísticas, laboratorios de I+D y fábricas en puntos estratégicos de Europa, Asia y Estados Unidos. En 2015 la sede manchega vendió 28 millones más que en 2014, llegando a los 398 millones de euros facturados.

Con la cuarta posición volamos hasta Albacete con el gigante aeronáutico Airbus Helicopters España S.A., que forma parte de la compañía franco-germana-española Airbus Helicopters. Airbus fabrica en Albacete los helicópteros más avanzados del mundo, además de realizar su mantenimiento. En 2015 obtuvo un nivel de ventas de 266,5 millones de euros, un incremento del 22 por ciento, respecto al año anterior.

Albacete sigue presente en quinta posición, con el segundo mayor fabricante de quesos a nivel nacional, Lactalis Forlasa S.A. En Villarrobledo se producen quesos tan conocidos como Gran Capitán o San Bernardo, cuyas ventas ascienden a más de 275 millones de euros. La fábrica de Lactalis, una de las mayores del mundo en procesamiento de leche, emplea a 107 trabajadores. Lactalis obtuvo en 2015 una cifra de ventas superior a los 265,7 millones de euros, lo que supone un descenso de casi diez millones con respecto a 2014.

No podía faltar la presencia del sector vinícola, en este caso de la mano de Félix Solís Avantis S.A., empresa de Valdepeñas dedicada a la elaboración de vinos con más de 60 años de experiencia en el sector. La sede de Valdepeñas es una de las bodegas más grandes y con el equipamiento más moderno del mundo y es responsable de la fabricación de vinos tan reconocidos como Viña Albali. Genera un volumen de ventas de 214,4 millones de euros al año, un aumento del 7 por ciento con respecto al año anterior, lo que le reportó uno beneficios de 10,6 millones de euros.

Cárnicas Frivall cuenta con más de 2.000 granjas asociadas

Regresamos a Cuenca, donde otra de sus industrias cárnicas se introduce en el listado, esta vez en octava posición. Cárnicas Frivall S.L., situada en Villar de Olalla, pertenece al grupo Vall Company que cuenta con más de 2.000 granjas asociadas y 40 empresas en toda España. Frivall registró ventas de 206,6 millones de euros, un 4,6 por ciento por debajo de lo recaudado en 2014. Sus beneficios alcanzaron los 1,14 millones de euros.

Ciudad Real se introduce en la octava posición con otra empresa del grupo de origen catalán Vall Companys. Frimancha Industrias Cárnicas S.A. tiene su sede en Valdepeñas y se dedica al procesado y conservación de carne. Dedicada al procesado y conservación de carne, en 2014 obtuvo un volumen de ventas 170,8 millones de euros y ha ampliado su plantilla hasta los 151 trabajadores. El incremento de las ventas de 1,4 por ciento le permitió registrar beneficios por valor de 1,4 millones de euros.

La única representante de la capital manchega es Iberdrola Renovables, empresa filial de la matriz vasca que ha llegado a encabezar la producción nacional de energía eólica en España y posee más de 30 parques de generación en nuestra Comunidad. En 2015 esta compañía facturó 148,6 millones de euros, un 10 por ciento más que en el anterior ejercicio, consiguiendo además mejorar su resultado, con una pérdida de 150.000 euros que deja su balance casi en equilibrio y lejos de las pérdidas por valor de casi 10 millones de euros del periodo anterior.

Eiffage entra en el ránking con un incremento del 21 por ciento en sus ventas

Por último, se sitúa la ciudadrealeña Eiffage Energía S.L., una gran empresa especializada en infraestructuras eléctricas, instalaciones, mantenimiento, energías renovables, obra civil y construcción, con más de 25 delegaciones en todo el mundo y una plantilla superior a los 1.200 empleados. Forma parte del grupo francés Eiffage, diversificado en energía, construcción, obra civil y concesionario de autopistas. Es la tercera empresa francesa y sexta europea en el sector de la construcción. En 2015 consiguió incrementar su volumen de ventas casi un 21 por ciento, llegando hasta los 142,2 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios