www.clm21.es
El Consejo de Ministros actualiza este martes el cuadro macroeconómico de cara a los Presupuestos de 2022
Ampliar

El Consejo de Ministros actualiza este martes el cuadro macroeconómico de cara a los Presupuestos de 2022

Por EP
martes 21 de septiembre de 2021, 11:38h
El Consejo de Ministros actualizará este martes las previsiones macroeconómicas del Gobierno, de cara al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 que se prevé aprobar el 28 de septiembre o el 5 de octubre, según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a Europa Press.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, será la encargada de anunciar y explicar en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros las nuevas perspectivas del Ejecutivo, que se conocerán el mismo día que el Banco de España va a publicar sus nuevas previsiones.

En las últimas estimaciones, el Gobierno mantuvo en el 6,5% su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año y en el 7% para 2022, con una revisión al alza de la contribución del sector exterior.

El Ejecutivo también mantuvo sus estimaciones respecto a marzo sobre la tasa de paro, que situó este año en el 15,2% y en el 14,1% en 2022, senda descendente que continuará en los años siguientes. Asimismo, el Gobierno estimó que el empleo creciera este año un 4%, mientras que en 2022 el crecimiento se situaría en el 2,7%.

La última vez que el Gobierno actualizó sus previsiones el pasado mes de julio coincidió con la aprobación del 'techo de gasto' para los Presupuestos de 2022, que cuenta con una cifra récord y recoge la llegada de nuevas partidas de los fondos europeos previstos por importe de 75.000 millones para estos tres años.

LAS NEGOCIACIONES PARA LOS PGE "AVANZAN"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado esta misma semana que las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 "avanzan a un ritmo adecuado", confirmando que el Consejo de Ministros aprobará las cuentas públicas en su reunión del 28 de septiembre o en la del 5 de octubre, como se comprometió el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El Gobierno ya ha comenzado las rondas de contactos con los partidos para sacar adelantes los PGE de 2022. Para la elaboración de las cuentas públicas, jugarán un papel fundamental los fondos europeos que suponen la llegada de nuevas partidas por importe de 75.000 millones para estos tres años. Los Presupuestos para 2022 irán en línea con las orientaciones presentadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España ante por la Comisión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios