www.clm21.es
García-Page e Isabel Díaz Ayuso en un encuentro en el Palacio de Fuensalida.
Ampliar
García-Page e Isabel Díaz Ayuso en un encuentro en el Palacio de Fuensalida. (Foto: A. Pérez Herrera // JCCM)

Sueldos públicos: García-Page cobra casi 20.000 euros menos que el presidente mejor pagado

  • Entre las presidencias mejor y peor retribuidas hay una diferencia de 34.000 euros al año

jueves 23 de septiembre de 2021, 11:51h
Los salarios de los presidentes autonómicos son tan dispares como lo son las características propias de las diecisiete Comunidades en las que se divide España. Al no existir una norma o criterio único para las retribuciones que perciben los máximos representantes de las autonomías, cada una se rige por sus propias leyes y fija los salarios en base a ellas. De esta forma, entre el presidente autonómico que más cobra y la presidenta que menos, existe una diferencia de más de 34.000 euros anuales, según recogen las webs de Transparencia.

En Castilla-La Mancha, durante años, la ley de presupuestos incluía en su articulado la siguiente norma: “Las retribuciones de los Altos Cargos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha serán las que establezcan los Presupuestos Generales del Estado para Ministro, Secretario de Estado, Subsecretario y Directores generales, que se corresponderán con Presidente, Vicepresidente, Consejeros y Directores Generales y asimilados de la Comunidad Autónoma, respectivamente. Las retribuciones de los Viceconsejeros serán la media resultante de las establecidas para Consejero y Director general”. Esa equiparación ya no figura de forma literal en los presupuestos de la Comunidad.

Así las cosas, el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page (PSOE), se mantiene en la mitad de la tabla. Con un salario anual de 83.531,14 euros, sus retribuciones son dos terceras partes de las que recibe el presidente mejor pagado, que no es otro que Pere Aragonès (ERC), cabeza del gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Con 130.250,60 euros anuales, el salario del presidente de Cataluña es incluso bastante superior al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (84.845,16 euros al año).

Junto a Aragonès, el top-3 de los presidentes autonómicos mejor pagados lo completan Íñigo Urkullu (PNV), lehendakari del Gobierno Vasco, con 106.778,14 euros anuales; e Isabel Díaz Ayuso (PP), presidenta de la Comunidad de Madrid, con un salario anual de 103.090,32 euros.

En cuanto a los “peor” pagados, de las 17 Comunidades Autónomas españolas, los presidentes de Baleares, Asturias y Andalucía son los que tienen los salarios más bajos del país.

Francina Armengol (PSOE), presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, percibe 69.084,68 euros anuales; Adrián Barbón Rodríguez (PSOE), presidente del Principado de Asturias, cobra 69.128,62 euros al año y Juanma Moreno (PP), presidente de la Junta de Andalucía, tiene un sueldo anual de 69.243,84 euros.

Todos los salarios de los presidentes autonómicos, ordenados de mayor a menor, pueden consultarse en la siguiente tabla:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios