www.clm21.es
CCOO y UGT dan su apoyo inicial a los presupuestos expansivos del gobierno
Ampliar

CCOO y UGT dan su apoyo inicial a los presupuestos expansivos del gobierno

viernes 08 de octubre de 2021, 12:37h

Mientras la patronal criticaba el proyecto de ley de presupuestos por el aumento de la presión fiscal a familias y empresas y por el incremento del gasto que a su juicio pone en peligro el futuro de la estabilidad fiscal, los dos grandes sindicatos, UGT y CCOO han dado su apoyo a los presupuestos.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha subrayado que la aprobación del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) por parte del Gobierno es "una noticia positiva", porque el Estado español "necesita indiscutiblemente" contar con unos PGE para 2022 que, además, han de ser "expansivos".

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que "la música" del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 "suena bien", pues se amplía el gasto social y se refuerzan los servicios públicos. No obstante, ha señalado que "habrá que ver cómo acaban" algunos elementos del proyecto presupuestario, sobre todo lo que se refiere a los empleados públicos.

Los PGE de 2022 contemplan una subida salarial del 2% para los funcionarios, un alza que desde UGT Servicios Públicos se ha considerado insuficiente al no permitir al colectivo recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2010.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo ha considerado que este "primer acuerdo" en torno a los Presupuestos entre los dos partidos que integran el Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) es "una buena noticia".

El líder de CCOO ha afirmado que, "indiscutiblemente", España "necesita unos Presupuestos para 2022". En todo caso, ha precisado que, para poder tener una opinión "más fundada", aún deben conocer los detalles del proyecto y ha afirmado que espera que este primer trámite "se consolide" con la aprobación definitiva de unos Presupuestos "expansivos, que impulsen el crecimiento económico y la creación de empleo, y que canalicen correctamente los fondos de recuperación europeos".

Además, ha indicado que las cuentas han de estar "asociadas" a "una agenda social potente en materia de reforma laboral, de pensiones, de los precios del alquiler, y de algunas reformas más que tiene que hacer España".

Unai Sordo, al igual que viene haciendo en las últimas semanas, ha subrayado que la incorporación a los PGE de los fondos europeos para la recuperación garantizará unas cuentas de carácter "expansivo".

REFORMA FISCAL

No obstante, ha advertido de que existe el "riesgo" de que el hecho de poder contar con más de 25.000 millones adicionales por vía de estos fondos "lleve al Gobierno a no plantearse la necesidad de hacer una reforma fiscal en profundidad, pensando en el medio y en el largo plazo".

"Los fondos europeos, antes o después, se terminarán; y a partir de 2023, 2024, en Europa se recuperarán objetivos de deuda y de déficit público que no debieran estrangular a la economía española", ha alertado.

Para evitar el impacto negativo de esa eventual recuperación de los límites de déficit, ha afirmado que se debe empezar a prever ese escenario, "adoptando medidas de política fiscal que sirvan para mantener Presupuestos expansivos incluso cuando terminen los fondos de recuperación europeos".

"ADORMIDERA"

Por ese motivo, ha emplazado al Gobierno central a evitar que los fondos de reconstrucción europeos "actúen como adormidera de las necesidades fiscales que tiene nuestro país".

El líder de CCOO ha recordado que España "recauda menos de siete puntos de PIB que la media de la UE", por lo que existe "un margen de más de 70.000 millones de euros para mejorar la recaudación de las administraciones públicas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios