www.clm21.es
Unai Sordo (CCOO) pide intervenir en varios mercados para topar los precios de productos clave
Ampliar
(Foto: Eduardo Sanz. EP)

Unai Sordo (CCOO) pide intervenir en varios mercados para topar los precios de productos clave

Por EP
miércoles 14 de diciembre de 2022, 12:10h

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido este miércoles de que prácticamente la mitad de los productos de la cesta de la compra que mide el Instituto Nacional de Estadística (INE) se han encarecido más de un 7% y ha instado a intervenir en varios mercados, no sólo en el de los alimentos, para "topar" los precios de productos "clave" para la ciudadanía.

En concreto, y preguntado por qué se puede hacer para contener los precios de los alimentos, Sordo abogado por "intervenir" en mercados "muy mediatizados por los oligopolios", como el energético, el de los hidrocarburos o el mercado hipotecario.

"Hay que topar determinados precios de productos claves que están muy marcados por oligopolios económicos que no entran en competencia real", ha subrayado.

Sordo ha acusado a las empresas de repercutir sus mayores costes energéticos y de materias primas en los precios al consumo con el fin de obtener mayores beneficios.

"Las empresas, de forma prácticamente generalizada, han repercutido el incremento de costes a los precios al consumo. Por eso, la inflación subyacente está prácticamente en términos iguales a la inflación general", ha denunciado.

Durante su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Sordo ha señalado que, mientras las empresas repercuten costes y elevan beneficios, los salarios están subiendo "nítidamente por debajo" de lo que hacen los precios, provocando una "devaluación intensa de los salarios reales en España".

Por todo ello, el líder de CCOO ha defendido la necesidad de desarrollar una "ambiciosa" política salarial en la negociación colectiva y de elevar de manera relevante el salario mínimo interprofesional (SMI). En este sentido, ha avisado de que si en España "se aposenta un proceso de devaluación salarial", el riesgo de una recesión económica "se multiplica exponencialmente en los próximos tiempos".

El dirigente sindical ha argumentado que el incremento de los márgenes sobre ventas de las empresas están por encima del 10%, "en términos desconocidos desde 2014", y que sus beneficios superan en 21.000 millones de euros los obtenidos en 2019, antes de la pandemia.

"Los datos de Contabilidad Nacional nos dicen que el 80% de la inflación está provocada por la repercusión de los excedentes empresariales a los precios. Hay que poner coto a esta situación", ha remarcado.

Imprimir
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios