www.clm21.es
Planta de Ence en Puertollano.
Ampliar
Planta de Ence en Puertollano. (Foto: Ence)

La desinversión anunciada por Ence no afecta a las plantas que tiene en Castilla-La Mancha

Por CLM21
miércoles 13 de octubre de 2021, 12:37h
El anuncio de desinversión de Ence con la venta de cinco de sus plantas no afecta a Castilla-La Mancha, donde la compañía Energía y Celulosa mantiene dos plantas una de biomasa y otra de hibridación con biomasa, ambas en la provincia de Ciudad Real.
En concreto, Ence gestiona dos plantas de generación con biomasa en Castilla – La Mancha: la planta de Puertollano, con 50 MW de capacidad, y Enemansa, de 16 MW, en Villarta de San Juan. Conjuntamente, el pasado año aportaron a la red 316.700 MWh de electricidad renovable y totalmente gestionable a partir de la valorización de restos vegetales, principalmente agrícolas.

La compañía ha remitido hoy un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que da cuenta de que ha iniciado un proceso ordinario de evaluación de ofertas para la venta de su cartera de proyectos fotovoltaicos de 373 megavatios. Las plantas fotovoltaicas se encuentran en Andalucía, en las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén y Almería

En Castilla-La Mancha el negocio de Ence se fundamenta en la biomasa y el aprovechamiento energético de todos los restos forestales y agrícolas del entorno de las plantas de Ence tiene un alto impacto social en términos de dinamización económica y empleo. Según los datos de la Asociación de empresas de Energías Renovables (APPA), cada megavatio instalado para biomasa sostiene 30 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos, lo que eleva el impacto social de la actividad energética de Ence en esta comunidad autónoma hasta los 2.000 empleos.

A finales de 2016 Ence adquirió la participación de Endesa en la planta de generación de energía con biomasa de Enemansa. La planta, que utiliza prioritariamente orujillo − biomasa derivada del tratamiento de la aceituna para extracción del aceite −, muy abundante en los alrededores de las instalaciones, cuenta con una potencia de 16 MW y alcanzó una producción neta de 105 GWh en 2018.

La planta de generación con biomasa de 50 MW que Ence ha construido en Puertollano, denominada Biollano, fue inaugurada a comienzos de 2020.Esta central de generación con biomasa puede producir 325 GWh de electricidad al año, y al igual que su gemela de Huelva, emplea las más avanzadas tecnologías y sistemas para garantizar un permanente respeto por el medio ambiente.

Biollano 50 MW, que se construyó en las instalaciones de la antigua central térmica de Elcogás, constituye un ejemplo de transición de un modelo de generación con combustibles fósiles a energía renovable, manteniendo empleo industrial de calidad y fomentando el empleo rural, gracias al aprovechamiento de la biomasa agroforestal como combustible del área cercana a la localidad manchega.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios