www.clm21.es
El gobierno de CLM apuesta por la consolidar la recuperación a costa de incrementar el déficit un 1,1%
Ampliar

El gobierno de CLM apuesta por la consolidar la recuperación a costa de incrementar el déficit un 1,1%

jueves 14 de octubre de 2021, 13:27h

Subida del 2% a los empleados públicos, congelación del gasto corriente, reducción de los costes financieros por intereses, y aumento de los fondos para inversión y formación de capital bruto son los ejes sobre la distribución del gasto del gobierno de Castilla-la Mancha para 2022, según los datos facilitados hoy por el consejero de Hacienda Juan Alfonso Ruiz Molina en la presentación del proyecto de ley, que contempla una caída de ingresos tributarios y de transferencias del Estado y de fondos europeos, lo que generará un déficit de 480 millones, equivalente al 1,1% del PIB regional. El gobierno prevé un gasto total de 12.273 millones, incluido el gasto financiero y el no financiero.

El gobierno sobrepasará en medio punto la tasa de referencia del déficit que es del 0,6% del PIB. En plena lucha contra la situación generada por la pandemia, tanto en lo sanitarios como en lo económico y lo social, cabían dos opciones, según ha explicado el consejero, o ir a menos déficit o consolidar el gasto para la recuperación “y el presidente -ha dicho- ha optado por la recuperación”.

La caída de ingresos del 2% se produce por una rebaja en la financiación autonómica y por una liquidación negativa de 350 millones, la desaparición del fondo especial covid y la llegada de menos fondos europeos. Según el consejero, los ingresos tributarios representarán el 34% del presupuesto, un -2% respecto del de 2021, y los de transferencias, que también se reducen, supondrán el 37%.

Sobre el gasto, el consejero ha destacado que la principal partida es la destinadas a nóminas del personal, que representa el 39% del total del presupuesto no financiero de la Junta de Comunidades. Ruiz Molina ha hecho hincapié en que el 91,3% de ese dinero está vinculado a la prestación de los servicios sociales básicos (sanidad, educación y servicios sociales). En este apartado ha indicado que el gobierno se ajusta al máximo permitido por el Estado de subida de retribuciones para el año que viene y que esta será del 2%

Respecto al gasto corriente, el titular de Hacienda ha señalado que se mantiene la misma cantidad que el año pasado, 1.542 millones de euros, de los que el 60% son del sector sanitario y otro 24% para educación y servicios sociales.

Un aspecto destacado del proyecto de ley para el año que viene es que se sigue incrementando los fondos para la formación de capital fijo tras varios años de fuertes caídas. En concreto, el gobierno eleva la inversión propia y los fondos para incentivar la privada a 1.463 millones de euros, un 4,4% más que en 2021.

Como ya ha venido informando clm21.es, el gobierno sigue su política de renegociación de deuda, con un abaratamiento de los costes financieros. El gobierno prevé ahorrarse el año que viene más de 50 millones de euros en intereses por préstamos, que se suman a los otros 50 de los dos últimos años, lo que ha permitido liberar 100 millones de euros. De 211 millones de hace dos años, la carga de intereses pasará a ser en 2022 de 112, con una reducción del 46%

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios