www.clm21.es
Vía libre para las cuentas de CLM tras aprobarse el techo de gasto con votos a favor del PSOE y la abstención de Cs
Ampliar

Vía libre para las cuentas de CLM tras aprobarse el techo de gasto con votos a favor del PSOE y la abstención de Cs

Por EP
jueves 16 de septiembre de 2021, 20:00h
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PSOE, en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, el límite de gasto no financiero de la región para 2022, que asciende a 7.577 millones de euros, lo que supone prácticamente la congelación respecto al techo de gasto del año pasado, con una ligera variación del 0,2% más (15 millones).

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Muñoz Zapata, ha argumentado la abstención de su partido en "la falta de confianza" hacia el Gobierno de Emiliano García-Page al no haber cumplido aún algunos de los acuerdos alcanzados con el PSOE durante el pasado ejercicio. No obstante, Ciudadanos mantiene "la mano tendida" para que el Gobierno "dé pasos" para recuperar esta "confianza" que la formación naranja "ha ido perdiendo poco a poco".

De su lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha invitado a Ciudadanos a que se sume a la aprobación del techo de gasto porque se mandaría un buen mensaje a la ciudadanía de que, "al menos, en el cuánto estamos de acuerdo". "Fue muy positivo lo que hicimos el año pasado y me gustaría que se reprodujera", ha sentenciado el titular de las finanzas regionales.

A pesar de este voto en contra del PP y la abstención de Cs, el techo de gasto ha salido adelante este jueves gracias a los votos de la mayoría socialista. Su aprobación es un trámite esencial para la elaboración del proyecto de ley de presupuestos para 2022.

Durante su intervención, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha afirmado que para que su formación recupere su confianza con el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que cumplir con los compromisos que se alcanzaron en el pacto para la reconstrucción y en el acuerdo presupuestario para las cuentas de 2021, en especial --ha dicho-- reactivar la comisión que debe analizar la gestión del Gobierno de la pandemia y estar abiertos a negociar unos presupuestos el año que viene que contengan medidas como las acordadas en el pasado y que permitan avanzar en la recuperación económica.

"Un voto a favor es un voto de confianza y el PSOE ha faltado a nuestra confianza" ya que, según ha advertido, hay medidas que se incluyeron en los presupuestos que están aprobadas y que no se han puesto en marcha como la creación de un banco de leche materna o la creación de un servicio de cuidados paliativos pediátricos.

También ha recalcado Muñoz Zapata que "hay medidas del pacto que siguen sin cumplirse como la creación de un registro único de prestaciones sociales para hacer más eficientes las necesarias ayudas sociales que tienen que recibir las familias".

EL NO DEL PP

Por parte del PP ha tomado la palabra el diputado Miguel Ángel Rodríguez, quien ha dejado claro que su formación "no puede avalar" el techo de gasto que plantea el Gobierno de Castilla-La Mancha porque "sería tanto como avalar la política económica y presupuestaria que están llevando a cabo desde el Gobierno de García-Page y, lo que es peor y más grave, sería como avalar las políticas nefastas de Pedro Sánchez que tienen su reflejo en Castilla-La Mancha".

"Estaríamos avalando que Castilla-La Mancha siga siendo la hermanita pobre de las comunidades autónomas debido a la discriminación que sufrimos en el reparto de fondo y avalando que Castilla-La Mancha siga siendo, año tras año, la tercera comunidad autónoma con menor PIB por habitante", ha continuado.

También ha indicado el diputado del PP que si su partido vota a favor de este techo de gasto estarían "avalando que se siga sin tomar ninguna medida para reconducir las cuentas públicas al sendero de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad".

De su lado, el presidente del Grupo Socialista, Fernando Mora, ha recordado a Ciudadanos que todos los acuerdos logrados con su formación "no son de un cumplimiento inmediato", defendiendo que el porcentaje de lo firmado está cumplido en un grado importante.

El PSOE ha abierto la puerta a Ciudadanos para llegar a acuerdos en los presupuestos y le ha dicho que le gustaría que votasen a favor del techo de gasto como sí hizo la formación naranja el año pasado.

Al PP le ha echado en cara que haya utilizado los mismos argumentos que el pasado ejercicio y le ha afeado sus "posturas agoreras". "Aquí todo es desastre y siempre con la misma muletilla", ha lamentado el parlamentario socialista, quien ha afirmado que la manera de hacer política del PP de la región "no se sostiene".

Ha cerrado el debate el consejero de Hacienda, quien ha lamentado que el PP salga con el "no" por delante y diga "barbaridades". "No se quejaron ustedes del sistema de financiación durante los 4 años que estuvieron gobernando y ahora sí lo dicen porque gobierna el PSOE".

También ha criticado que los 'populares' sean "tan agoreros" y les ha advertido que sus declaraciones "perjudican gravemente" a la región.

LAS DOS PREMISAS DE PAGE

Ruiz Molina ha insistido en que el techo de gasto se ha realizado "bajo dos premisas básicas" que ha marcado García-Page y que serán la base del futuro proyecto de ley de presupuestos generales para 2022, las de seguir cumpliendo el compromiso adquirido con los agentes económicos y sociales de mantener congelada la presión fiscal y que, en ningún caso, el presupuesto del próximo ejercicio puede llevar consigo algún tipo de recorte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios