www.clm21.es
La Ley de Hacienda se actualiza por la vía rápida y corrige un error de Ley de Medidas ante las críticas de CS y PP
Ampliar

La Ley de Hacienda se actualiza por la vía rápida y corrige un error de Ley de Medidas ante las críticas de CS y PP

Por EP
jueves 23 de febrero de 2023, 11:02h
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de CS la modificación del texto refundido de la Ley de Hacienda, trámite que se ha realizado por la vía de lectura única en los primeros compases de la sesión plenaria de este jueves y en virtud de la cual se elimina un párrafo concreto del artículo 67 en relación a técnica normativa en materia de concesión de subvenciones, un retoque provocado por un "error" en la redacción de la recientemente aprobada Ley de Medidas Administrativas, tal y como ha admitido el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.
"Es un error desde el principio, lo reconozco, cometido por todos los filtros a los que un proyecto de ley se somete, también por el Consejo Consultivo. Nadie advirtió que ese párrafo tendría que haberse derogado", ha abundado Ruiz Molina, quien ha justificado este ajuste asegurando que se evitarán así contradicciones en el futuro.

Al corregir este error se agilizará, según ha explicado, "poner el broche final a la Ley de Medidas Administrativas", que se tramitó con "todos los expedientes y participación de órganos técnicos".

"No hay mano negra, hay errores cometidos a pesar del trabajo de los técnicos de la Consejería, que advirtieron del error cometido por ellos y por todos los que han analizado el texto", ha expresado el consejero.

PSOE: "UNA LEY PARA SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA"

Una ley que, según ha explicado el socialista Fernando Mora, se trata de un texto técnico que lo que pretende es "alentar la simplificación administrativa en determinados trámites de gestión".

Una norma que tiene "poco debate", razón por la que ha pedido al conjunto de la Cámara su apoyo unánime, que finalmente no ha recabado.

Esta ley, ha dicho, "no sería necesaria si se hubiera reformado el Estatuto de Autonomía" y la puerta a retocar estos extremos por la vía del decreto ley fuera una posibilidad.

CS, MUY CRÍTICO

El diputado de CS David Muñoz Zapata, de su lado, sí se ha mostrado crítico con el fondo de la cuestión, ya que es una norma que afectará a la forma de repartir más de 3.600 millones de euros en subvenciones.

Aunque al parlamentario toledano le parece bien "que se elimine burocracia", cambiar esta ley para "solucionar un olvido es una forma poco responsable de legislar", ya que el legislativo no está "para cubrir las espaldas del Ejecutivo".

"Pretenden solucionar una contradicción y piensan que eliminando un párrafo ya lo tienen hecho. Pretenden eliminar el trámite de ejecución presupuestaria dentro de las concesiones de una subvención", ha alertado Muñoz Zapata. "El fin no está mal, pero las formas no son las adecuadas, y por hacer leyes rápido y mal hay consecuencias indeseadas", ha lamentado.

PP: "UNA CHAPUZA LEGISLATIVA"

Por parte del Partido Popular, el diputado ciudadrealeño Miguel Ángel Rodríguez ha expresado la opinión de su grupo para recordar que no hace ni un mes de la última aprobación legislativa al respecto que ahora tiene que ser corregida con esta tramitación exprés.

"Ustedes tenían prisa en aprobar la Ley de Acompañamiento para dejar solucionados algunos temas antes de las elecciones. Es humano, ven cerca el fin de su ciclo electoral y quieren solucionar cosas aún sabiendo que era una chapuza legislativa", ha indicado.

Ahora, se intenta modificar un artículo porque un punto es incompatible con dos artículos de la Ley de Medidas Administrativas, Fiscales y Tributarias, según ha explicado Rodríguez, quien ha negado la premisa de Fernando Mora en la que pedía ni siquiera debatir.

MORA RESPONDE

Fernando Mora ha matizado que la Ley de Medidas Administrativas que ahora se corrige con este retoque no se aprobó "por la puerta de atrás" como aseguraba la oposición.

Dirigiéndose al PP, le ha recordado que ellos no fueron "puros y castos", y simplemente ahora toca "acompasar" la ley. Se trata de una corrección que "pone en concordancia la Ley de Medidas Presupuestarias con la Ley de Hacienda".

"No hay que ir más allá. Creo que esta puntualización a la Ley de Hacienda es la correcta para gestionar con eficacia y transparencia", ha zanjado el socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios