www.clm21.es
Treinta y siete investigadores de la UCLM, entre los mejores del mundo según el ranking de Stanford
Ampliar

Treinta y siete investigadores de la UCLM, entre los mejores del mundo según el ranking de Stanford

viernes 29 de octubre de 2021, 14:00h
Treinta y siete investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se encuentran entre los mejores del mundo según la última edición de la clasificación elaborada por Jhon P. A. Ioannidis (Universidad de Stanford, Estados Unidos) y coautores, que analiza su producción científica y las veces que han sido citados, entre otros criterios. En el nuevo listado, la institución avanza posiciones al incorporar seis y cinco investigadores, respectivamente, a cada una de las dos subclasificaciones (carrera investigadora y año 2020).
Un total de 27 investigadores y cuatro investigadoras de UCLM se sitúan en lo alto del sistema internacional de ciencia y tecnología en virtud de la clasificación realizada por la Universidad de Stanford y que ha publicado la revista PlosBiology. El trabajo se basa en la información contenida en la base de datos Scopus para evaluar a los científicos por el impacto de sus citas. En conjunto, se muestran las aportaciones de los cien mil principales investigadores en todos los campos según el índice de citas compuesto, así como a otros colegas que se encuentran dentro del 2 % superior de científicos de su disciplina principal.

El estudio de Ioannidis y sus coautores se organiza en dos subclasificaciones a nivel temporal: una que recoge la relación de los investigadores en función del impacto de sus citas a lo largo de toda su carrera investigadora hasta finales de 202o y otra que limita el análisis al año 2020. En la primera de ellas, la que se refiere al conjunto de la carrera científica, la UCLM sitúa a un total de 26 investigadores, mientras que en la segunda -la correspondiente a 2020- la cifra asciende a 31.

Entre las dos clasificaciones, son 37 los investigadores de la UCLM que constan en la relación: Celia Álvarez-Bueno, Octavio Armas, José Manuel Arroyo, Luis Baringo, Miguel Ángel Caminero, Pablo Cañizares, Miguel Carrión), Iván Cavero-Redondo, Jesús Miguel Chacón, Javier Contreras, Antonio de Lucas, Abderrazzak Douhal, Vicente Feliu-Batlle, Antonio Fernández-Caballero, Fausto García Márquez, Lourdes Gómez-Gómez, Christian Gortázar, Isidro Hermosín, Juan José Hernández, Ricardo Insausti, Magín Lapuerta, Justo Lobato, Manuel Lucas-Borja, Rafel Luján, Vicente Martínez-Vizcaíno, Víctor Pérez-García, Mario Piattini, Ángel Ríos, Manuel Rodrigo, Gonzalo Ruiz, Francisco Ruiz-Pons, José Ruiz-Moreno, Cristina Sáez, Juan Carlos Sánchez-Hernández, Luz Sánchez-Silva, José Luis Valverde y Joaquín Vicente.

La última actualización del estudio Updated science-wide author databases of standardized citation indicators, conocido como ranking de Stanford, implica un avance en los indicadores para la UCLM, que incorpora respecto a la edición anterior seis investigadores a la subclasificación de carrera y cinco a la correspondiente al año 2020.

En el cómputo general, España se sitúa en el puesto número 13 según el número de investigadores en el listado de carrera y en el puesto 11 en el listado correspondiente a 2020.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios