www.clm21.es
Los precios de exportaciones e importaciones industriales registran su mayor subida de los últimos 15 años
Ampliar

Los precios de exportaciones e importaciones industriales registran su mayor subida de los últimos 15 años

viernes 29 de octubre de 2021, 12:39h
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 12,7% el pasado mes septiembre, casi dos puntos más que en agosto y su mayor repunte interanual desde el inicio de la serie, en enero de 2006, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, los precios de importación de dichos productos subieron un 15,3% en comparación con septiembre de 2020, tasa casi 1,5 puntos superior a la del mes anterior y la más alta también desde enero de 2006.

Con las cifras de septiembre, en las que ha influido principalmente la energía, los precios de las exportaciones encadenan nueve meses consecutivos de avances interanuales, mientras que los de las importaciones suman siete meses de tasas positivas.

Según el INE, entre los sectores industriales que han tenido una influencia positiva en los precios de las exportaciones destacan la energía, que elevó su tasa interanual casi 23 puntos, hasta el 110,5%, por el aumento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de los precios del refino de petróleo.

A ellos se suman los bienes intermedios, con una tasa anual del 15,9%, ocho décimas superior a la de agosto, motivada por el mayor coste de la fabricación de productos básicos de hierro y acero.

Sin la energía, la tasa anual del índice general de exportaciones aumentó cuatro décimas, hasta el 7,4%, la más elevada desde el inicio de la serie en 2006, mientras que la de importaciones creció cinco décimas, hasta el 6,3%.

LOS PRECIOS DE IMPORTACIONES CRECEN UN 15,3%

Según el INE, los precios de las importaciones de productos industriales registraron en el noveno mes del año un avance del 15,3% en tasa interanual, tasa casi 1,5 puntos superior a la de agosto y la más elevada de la serie.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron una influencia positiva en esta evolución.

Entre ellos, destaca nuevamente la energía, que elevó casi 6,5 puntos su tasa interanual, hasta el 69,3%, por el encarecimiento de la extracción de crudo y las coquerías y el refino de petróleo.

Asimismo, los bienes intermedios incrementaron más de un punto su tasa interanual en septiembre, hasta el 15,1%, y los bienes de equipo la elevaron una décima, hasta el 1,3%.

LA MAYOR SUBIDA MENSUAL DESDE 2005 EN PRECIOS DE EXPORTACIÓN

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), los precios de las exportaciones de productos industriales subieron un 2,1%, su mayor alza mensual desde 2005. Con este incremento, impulsado por un repunte de los precios en la energía del 20,2%, se encadenan once meses de ascensos mensuales.

Por su parte, los precios de las importaciones de dichos productos subieron un 1% en septiembre, una décima menos que en agosto. Se trata también de la undécima subida mensual consecutiva de este indicador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios