www.clm21.es
El Congreso vota este jueves las enmiendas de totalidad a los Presupuestos de 2022
Ampliar
(Foto: Alberto Ortega - Europa Press)

El Congreso vota este jueves las enmiendas de totalidad a los Presupuestos de 2022

Por EP
jueves 04 de noviembre de 2021, 09:59h
El Pleno del Congreso de los Diputados votará este jueves las siete enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 presentadas por PP, Vox, Cs, Junts, la CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria, que piden la devolución de las cuentas al Gobierno.

Tras la sesión maratoriana de más de ocho horas celebrada en el día de ayer, el debate de totalidad se reanudará hoy a las nueve de la mañana con la intervención de Unidas Podemos y del resto de grupos que no han querido enmendar todo el proyecto presupuestario del Gobierno, esto es, Esquerra Republicana (ERC), PNV, Bildu y el PSOE, que cerrará la ronda antes de proceder a la votación.

El debate de totalidad es el primer examen de las cuentas y el Gobierno lo afronta con los votos suficientes para superarlo, tras cerrar acuerdos con Esquerra Republicana y el PNV, y tener comprometido en este primer 'test' el voto de EH-Bildu y el PDeCAT.

Estas formaciones han avalado la tramitación de las cuentas para dar margen a la negociación, y también es previsible que Más País-Equo, el BNG, Compromís, Nueva Canarias, el PRC y Teruel Existe apoyen los Presupuestos en su primera votación.

Al concluir el debate tendrá lugar la votación de las enmiendas a la totalidad, que se votarán todas a la vez, ya que todas buscan lo mismo: tumbar los Presupuestos y devolver el proyecto al Gobierno. Para superar la votación, el Gobierno y sus socios deberán rechazar las enmiendas, por mayoría simple.

De superar esa votación, lo que se da por hecho en este caso, las cuentas pasarían a tramitarse en la Comisión de Presupuestos, que deberá analizar las enmiendas parciales que presenten los grupos para modificar los Presupuestos. Para presentarlas, la Mesa del Congreso ha fijado un plazo máximo hasta este viernes a las dos de la tarde.

A PRESUPUESTOS LA SEMANA DEL 19 Y A PLENO LA DEL 25

La Comisión de Presupuestos, presidida por la diputada Pilar Garrido (Unidas Podemos), comenzará a cribar las enmiendas y votar las primeras modificaciones al proyecto, primero en ponencia (a puerta cerrada) la semana del 12 de noviembre, y después en Comisión, la semana del 19 de noviembre.

A esas votaciones el Gobierno deberá llegar con los apoyos cerrados, al menos para las votaciones decisivas del proyecto, ya que empezarán a votarse las secciones de las cuentas y el rechazo de una sola de ellas implicaría el final de los Presupuestos.

Tras la comisión, las cuentas se elevarán al Pleno del Congreso, donde cada responsable ministerial deberá defender las cuentas de su Ministerio. Será entre el lunes 22 y el jueves 25 de noviembre, fecha esta en la que está prevista la aprobación de las cuentas y su envío al Senado.

EL 25 DE NOVIEMBRE, AL SENADO

El calendario prevé seis semanas de tramitación en el Congreso y deja cinco para que la Cámara Alta complete su tramitación en tiempo y forma, y que puedan entrar en vigor el 1 de enero.

Eso contando con que el Senado no introdujera ningún cambio, ya que en ese caso las cuentas tendrían que volver al Congreso, para refrendar o no las modificaciones de la Cámara Alta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios