www.clm21.es
Montero comparece hoy en el Congreso para hablar de financiación autonómica en plena negociación de los PGE
Ampliar
(Foto: Alberto Ortega - Europa Press)

Montero comparece hoy en el Congreso para hablar de financiación autonómica en plena negociación de los PGE

Por EP
miércoles 22 de septiembre de 2021, 09:38h
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, comparecerá este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre la reforma del sistema de financiación autonómica en un momento en el que el Gobierno está buscando el apoyo de los grupos parlamentarios para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

De este modo, la ministra Montero hablará de financiación autonómica en la Cámara Baja después de las discrepancias que han exhibido en declaraciones a los medios de comunicación desde la Comunidad Valenciana la ministra de Economía, Nadia Calviño, y la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la reforma del modelo.

En concreto, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, visitó hace dos semanas la comunidad presidida por Ximo Puig y estableció como prioritario la aprobación de unos nuevos PGE y no así la reforma del modelo de financiación autonómica.

Sin embargo, su compañera en el Gobierno de Unidas Podemos hizo un acto en Alicante con la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, de Compromís, en el que apremió a resolver el problema de la financiación autonómica.

Por ello, los socios del Gobierno como Compromís entienden que la ministra Montero ha pedido comparecer ante el Congreso para explicar estas contradicciones en relación a la financiación autonómica que se han producido dentro del Ejecutivo de coalición.

EN BÚSQUEDA DE APOYOS PARA LOS PGE

Así, la titular de Hacienda hablará sobre la financiación autonómica después de que el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, haya iniciado una ronda de contactos con los portavoces parlamentarios para pedir apoyo a los PGE del año que viene.

Con todo, hace unas semanas el diputado de Compromís, Joan Baldoví, lanzó un órdago a María Jesús Montero para reformar el modelo de financiación: "O cambian ya el sistema de financiación o cambiaremos de ministra".

Precisamente, Compromís pactó con los partidos del Gobierno --PSOE y Unidas Podemos-- una iniciativa en el Congreso en la que el Ministerio de Hacienda se comprometía a presentar una propuesta de la reforma del modelo de financiación autonómica antes de que finalizara este 2021.

Es más, en julio, la propia María Jesús Montero aseguró al término del último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que esperaba poder presentar a las CCAA las conclusiones respecto a los criterios para la reforma del modelo de financiación autonómica en una reunión con las CCAA antes de que finalice el año 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios