www.clm21.es
Montero dice que 'no es posible' un sistema 'ágil' para bonificar el combustible solo a rentas bajas
Ampliar

Montero dice que "no es posible" un sistema "ágil" para bonificar el combustible solo a rentas bajas

Por EP
lunes 28 de marzo de 2022, 15:27h

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este lunes la extensión de la bonificación de 20 céntimos por litro de consumo de combustible para todos los ciudadanos con independencia de su renta, ya que, según ha indicado, "no es posible" establecer un sistema "ágil y rápido" que permita sólo esta ayuda a las rentas más bajas.

Montero, en declaraciones a la Sexta recogidas por Europa Press, ha asegurado que la pretensión del Gobierno con esta medida es que las familias se beneficien "de forma inmediata" de esta rebaja y que el gasolinero no puede comprobar el nivel de renta ni cualquier otro criterio que discrimine a los ciudadanos con más o menos renta.

"El modelo (que aprobará el Gobierno) es ágil, eficaz y de lo que se trata es de que cuando uno vaya a la gasolinera, ya se le aplique de manera inmediata los 20 céntimos", afirmó la ministra.

Montero ha adelantado que el dato de déficit público que el Gobierno difundirá el próximo jueves es "favorable" y mejora tanto la previsión del Ejecutivo como la de la mayoría de organismos internacionales.

Ello, ha dicho, genera un "colchón" que permite acometer el paquete de medidas incluido en el Plan Nacional de Respuesta a la Guerra que aprobará mañana el Consejo de Ministros y que avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta misma mañana, con un coste de 16.000 millones de euros, 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos.

Montero ha asegurado que, pese al esfuerzo económico que conlleva el plan para las arcas públicas, España cumplirá con los objetivos de estabilidad y ha señalado que no aumentará la deuda precisamente por el "colchón" al que ha dado lugar el mejor comportamiento del déficit.

SUSPENDER LAS REGLAS FISCALES TAMBIÉN EN 2023

"Eso nos va a permitir que no se deterioren las cuentas públicas", ha subrayado la ministra, que ha añadido que, en todo caso, el Gobierno español ha pedido a la Unión Europea que las reglas fiscales sigan suspendidas en 2023, algo que ya estudia la Comisión Europea debido al impacto de la guerra en Ucrania.

Montero ha señalado que las medidas más importantes del plan son, en su opinión, las que van dirigidas a la población general, especialmente a los más vulnerables.

Entre todas ellas ha citado la ampliación del bono social eléctrico para más de medio millón de personas; la subida en un 15% del Ingreso Mínimo Vital; la limitación al 2% en la actualización de los contratos de alquiler, y la prohibición de los despidos "en los sectores más afectados" por las circunstancias actuales.

La ministra ha indicado que los 6.000 millones que el presidente ha indicado que se destinarán a ayudas directas engloban el impacto global que tendrá la prórroga hasta el 30 de junio de la reducción de impuestos eléctricos, las medidas de atención a los refugiados y las ayudas directas a sectores económicos como el electrointensivo, "el máximo permitido por las ayudas de Estado", el transporte, la agricultura, la ganadería y la pesca.

En cuanto a si el IPC de marzo superará los dos dígitos (ahora está en el 7,5%), Montero ha afirmado que hay que esperar a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique el miércoles el dato adelantado.

Preguntada por si hay margen para extender las ayudas contempladas en el Plan Nacional más allá de junio en caso de que la inflación siga por entonces en niveles elevados, Montero ha pedido esperar a ver el resultado de las medidas.

"Tenemos que ver que efectivamente la bonificación sobre el combustible permite a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia controlar los precios, de manera que no se vaya a absorber por parte de los beneficios de las empresas petroleras", ha puesto de ejemplo.

En este punto, Montero ha querido agradecer a las compañías petroleras su compromiso y colaboración al ofrecer descuentos adicionales en el precio de los carburantes.

PIDE AL PP QUE "ARRIME EL HOMBRO"

En cuanto a las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha indicado que "todo lo que no sea una rebaja de impuestos es perder el tiempo", Montero ha lamentado que el PP no haya arrimado el hombro en todo este tiempo, pese a la pandemia y ahora la guerra, y le ha pedido que apoye al Gobierno y que contribuya, también con sus declaraciones, a minimizar el impacto económico de la guerra.

"Ayuso no se ha enterado en materia de electricidad porque estamos prorrogando la rebaja de impuestos (...), da la impresión de que para ella el objetivo es la rebaja de impuestos en sí, da igual para qué", reiteró la titular de Hacienda, quien afirmó que una bajada de la fiscalidad de los carburantes apenas beneficia al sector del transporte, ya que los impuestos especiales están muy cerca del mínimo y el IVA se lo deducen posteriormente. "Hemos tomado las medidas más eficaces y lo que nos pedía el sector", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios